¿Cómo se lleva el Mundial a los circuitos? Logística en MotoGP

Para que la competencia se pueda hacer realidad, hace falta mover una inmensa cantidad de material de circuito en circuito alrededor del mundo. En Box Repsol os contamos como gestiona Dorna la logística de los GP.

Dorna puede llevar hasta 140 cámaras al evento, como parte de un equipo audiovisual de última generación.

Uno de los principales retos de organizar un GP es sin lugar a dudas el transporte de todo el material. En cada uno de los Grandes Premios, se pueden llegar a cargar entre 350 y 370 toneladas que incluyen todas las motos de las 3 categorías, el material de todos los equipos y el material propio de Dorna imprescindible para la competición. Esta inmensa carga se embala en aproximadamente 1000 cajones, formando un volumen muy importante.

Para transportarlo todo, Dorna cuenta con una flota de 16 camiones, a los que se suman los 64 transportes de los equipos, 95 vehículos de hospitalities y apoyo, y 13 motorhomes. Con todo este dispositivo, el personal a cargo tarda aproximadamente 5 días en montar el paddock, desde el domingo anterior a la carrera al jueves.

Cada circuito tiene su propio espacio para el paddock lo que significa que hay muchas peculiaridades, pero gracias a los años de experiencia organizando eventos, no hay imprevistos que no se puedan resolver rápidamente. En los GP americanos y asiáticos la cosa cambia completamente ya que no se puede recorrer todo el camino en camiones por lo que el transporte se realiza mediante 4 aviones Jumbo 747.

Todo el material nuevo es suministrado por socios, que disfrutan de una mayor visibilidad gracias a la plataforma que ofrece el Mundial de MotoGP. Estos socios suponen una parte importante de la organización y gestión de un GP, ya que sin su ayuda no sería posible ofrecer el nivel tan alto de competición que hay actualmente. Para acomodar las peticiones, Dorna tiene un departamento que estudia y busca como dar cabida a las necesidades de todos los agentes involucrados.

A grandes rasgos el transporte de material no ha cambiado con respecto a las últimas dos décadas. La logística, montaje y desmontaje del paddock por otro lado mejora año a año gracias a la experiencia, los avances tecnológicos y el trabajo en adaptación e innovación que realizan los proveedores.

Estos avances, más que grandes cambios en la logística han supuesto grandes cambios en el volumen del paddock; con estructuras cada vez más grandes, modernas y sofisticadas. Para cubrir todas las necesidades que van a surgir también es imprescindible movilizar a un equipo de más de 580 personas entre personal fijo de Dorna y temporal contratado para el Campeonato. Solo se traslada parte del personal al circuito, mientras que el resto trabaja desde las oficinas centrales, aunque todos los miembros de este equipo conocen la experiencia de trabajar en un fin de semana de GP.

Además del paddock, boxes y motos, Dorna puede llevar hasta 140 cámaras al evento, como parte de un equipo audiovisual de última generación. Tan solo en el aspecto de captación, montaje y edición de video, se cuenta con un equipo de hasta 200 personas enfocadas en el área de medios.

Sea yendo al circuito para verlo en directo, o a través de las cámaras, debemos saber que organizar un GP y gestionar todo el material necesario para hacerlo posible es una labor fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales.

Comentarios