Daniel Suárez con un pie dentro de los Playoffs 2019

Resultado de imagen para daniel suarez 2019Mientas la mayoría de la comunidad de la NASCAR sigue haciendo cálculos sobre las posibilidades matemáticas de los veteranos Ryan Newman, Clint Bowyer y Jimmie Johnson para avanzar a los Playoffs de la Monster Energy NASCAR Cup Series 2019, el piloto mexicano ha avanzado casi silenciosamente hacia su primera participación para la pelea por el campeonato.

El sábado pasado logró su segundo Top 10 consecutivo en la Bristol Night Race, con lo que el piloto de 27 años y campeón de la NASCAR Xfinity Series (2016) regresó al Top 16 de la Clasificación por Puntos, el último puesto que otorga un boleto para la postemporada.

Tras el 5to. puesto en Michigan, el 8vo. de Bristol, más 9 valiosos puntos de Playoffs por su segundo lugar en la Etapa 2 de esa carrera, en combinación con la mala fortuna del resto, Suárez está por encima de su compañero de equipo en Stewart-Haas Racing, Clint Bowyer y del siete veces campeón de la serie, Jimmie Johnson (17mo. y 18vo., respectivamente) en esta semana de descanso, precio a las últimas 2 carreras de la temporada regular, el 1 de septiembre en Darlington y una semana después en Indianápolis.

Suárez está a 12 puntos de Ryan Newman, quien está 15to., y tiene 2 puntos más de Bowyer y 26 más de Johnson.

“Creo que fue lo más importante de la carrera para nosotros”, dijo. “Fue una decisión increíble por parte del equipo. Tenemos que seguir haciendo este tipo de cosas.

“Fue una carrera divertida”, dijo Suárez. “En general un buen día para el Ford No. 41. Sentíamos que teníamos un auto para estar en el Top 10 y nos mantuvimos ahí casi toda la carrera.. Tuvimos algunos altibajos y errores, así como algunos problemas eléctricos, así que me siento afortunado de haber podido seguir a pesar de los problemas con la batería”.

Esas decisiones inteligentes y oportunas jugarán un importante papel ante los dos veteranos en el Darlington Raceway y el Indianapolis Motor Speedway, donde están considerados como algunos de los mejores de la serie en pistas con alto nivel de complejidad.

Suárez ha tiendo problemas en Darlington, con finales en los puestos 38 y 29 en sus únicas 2 carreras sobre el óvalo de 1,366 millas conocido como “Too Tough To Tame” (Muy difícil de domar).

Ha tenido mejor suerte en Indianápolis, donde registró un 7mo. lugar y uno 18vo, en sus dos carreras sobre el legendario circuito de 2.5 millas. No ha liderado una sola vuelta en ninguna de las dos pistas.

Entre los 4 pilotos alrededor de la burbuja de eliminación, Johnson es el único con victorias previas tanto en Darlington como Indianápolis. Tiene 3 banderas a cuadros en Darlington con 12 top 10s en sus últimas 20 visitas. Sus 551 vueltas en primer lugar son la mayor cantidad entre los 5, aunque el año pasado no pudo terminar la carrera. Su más reciente Top 5 fue en 2014.

El piloto del Chevrolet No. 48 de Hendrick Motorsports tiene 4 victorias en Indianápolis, con 7 Top 10s en 17 carreras y fue 2do., en 2013 y 3ro., en 2016, su más reciente Top 10.

Newman, el piloto del Ford No. 6 de Roush-Fenway Racing, es el único otro de los 4 con una victoria en una de las dos sedes de las últimas 2 carreras de la temporada regular; no ha ganado en Darlington, pero ha sumado 13 top 10s en 20 carreras, incluyendo un 2do. lugar en su segunda carrera en la serie, en 2005. Fue 19no. el año pasado y logró 2 Top 5s en las 2 carreras previas,

En Indianápolis, sin embargo, Newman logró una de sus victorias más importante. Ganó desde la Pole Position en 2013 y tiene Top 10s en las últimas 2 carreras, incluyendo el 10mo. puesto el año pasado.

Bowyer, el compañero de Suárez en Stewart-Haas Racing y piloto del Ford No. 14, solo tiene un Top 10 en Darlington. El año pasado terminó en el puesto 36 tras sufrir un accidente y fue 40mo. en 2017 por problemas mecánicos. Lideró 16 vueltas en Darlington en la primavera de 2017, cuando ganó la Pole Position y su único Top 10 (9no.). En Indianápolis tiene 4 Top 10s en 13 carreras, 3 de ellos Top 5s. El año pasado, fue 5to. y lideró 37 vueltas.

Para Suárez, lo más importante por ahora es controlar sus emociones, aunque no puede dejar de sonar entusiasmado por la posibilidad de los Playoffs.

“Trato que de todas las semanas sean normales, pero siempre hay algo de presión, especialmente cuando ustedes (la prensa) habla siempre de mi posición en la burbuja de eliminación y de los puntos, aunque creo que eso es bueno”, dijo Suárez.

“Nunca he estado en esta posición antes, cerca de los Playoffs, pero a la misma vez siento que nunca he tenido tanta confianza en el equipo. Creo que podemos avanzar a los Playoffs porque el equipo está muy bien y si tenemos otra buena carrera estaremos dentro”.

Comentarios