Sato y Honda se alzan con la victoria en el regreso de la IndyCar a Portland


Takuma Sato emergió como ganador y encabezó en el podio una barrida 1-2-3 para Honda en el Portland International Raceway, en lo que fue un desenfrenado regreso de la Verizon IndyCar Series al Pacífico Noroeste después de una ausencia de 10 años.

El tono de la carrera quedó establecido tan solo momentos después de que sobre el campo ondeara la bandera verde de largada de la competencia de 105 vueltas, ya que Zach Veach y James Hinchcliffe hicieron contacto al salir del “Festival Chicane”, lo que causó que Hinchcliffe hiciera un trompo y desencadenó una colisión entre múltiples vehículos, cinco de los cuales resultaron eliminados o se retrasaron. Ed Jones y Marco Andretti quedaron eliminados en ese mismo momento, y Andretti escapó sin lesiones aparentes al vuelco de su vehículo en el incidente. Los vehículos de Hinchcliffe y Graham Rahal sufrieron considerable daño y fueron retirados más tarde, luego de haber completado tan solo algunas de las vueltas de la carrera.

El coche de Chip Ganassi Racing pilotado por Scott Dixon, el líder en la clasificación por puntos para el campeonato, sufrió leves daños en este choque y se vio obligado a detenerse por completo. Afortunadamente, Dixon pudo mantener funcionando su motor Honda y reanudar al final de la primera vuelta.

Esto trajo consigo un período de precaución durante seis vueltas que hizo que algunos equipos eligieran intentar saltarse una parada en pits mediante ahorros de combustible. En este grupo estuvieron Sato, Ryan Hunter-Reay, Sebastien Bourdais, Spencer Pigot, Simon Pagenaud y Dixon. Luego de otras tres banderas de precaución, ninguna de las cuales duró más de cuatro vueltas, esta demostró ser la estrategia ganadora.

Sato demostró ser el mejor en la combinación de ahorro de combustible y velocidad, y encabezó las 20 vueltas finales para superar a Hunter-Reay por solo seis décimas de segundo al bajarse la bandera a cuadros, con Bourdais a otros 1.2 segundos en tercer lugar. La victoria fue la 10ª de la temporada para Honda, que aseguró el fin de semana pasado en Gateway Motorsports Park el Campeonato de los Fabricantes IndyCar 2018, y ahora los cinco equipos Honda han ganado al menos una carrera esta temporada, por segundo año consecutivo.

La recuperación de Dixon permitió al tetracampeón alcanzar hoy el quinto lugar, con lo cual incrementó su ventaja en el campeonato hasta 29 puntos, 598-569, sobre Alexander Rossi, cuando solo resta una carrera.

Rossi por su parte, encabezó el grupo de las “tres paradas” y terminó octavo. Con los pilotos de Team Penske, Josef Newgarden y Will Power terminando los puestos 10º y 21º, respectivamente, el Campeonato de Pilotos de 2018 en la práctica se reduce ahora a una lucha entre Dixon y Rossi.

La Verizon IndyCar Series se encamina ahora a Sonoma Raceway, en las afueras de San Francisco, California, para el IndyCar Grand Prix de Sonoma el 18 de septiembre, una carrera que concede doble puntuación.

Comentarios