Alebrijes invadirán la ceremonia de inauguración del Fórmula 1 Gran Premio de México 2018

Los organizadores de la carrera continúan apoyando las artesanías y la cultura mexicanas: los protagonistas del desfile previo al arranque serán el árbol de la vida (del póster oficial) y una serie de originales alebrijes.

Artesanos nacionales crearon coloridos alebrijes basados en los animales favoritos de los 20 pilotos de F1.

Previo al Fórmula 1 Gran Premio de México 2018, los alebrijes estarán exhibidos en el Museo de Arte Popular del 28 de septiembre al 8 de octubre.

Tal como se hiciera desde principio de año con el árbol de la vida en el póster oficial de la carrera, las artesanías mexicanas nuevamente tendrán un rol protagónico en el Fórmula 1 Gran Premio de México 2018: los míticos alebrijes serán el tema principal del desfile previo a la ceremonia protocolaria. Así, nuevamente la F1esta servirá como ventana de promoción del país entre la comunidad de Fórmula 1, los asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez y los millones de televidentes alrededor del mundo.

Los organizadores del Fórmula 1 Gran Premio de México 2018 comisionaron – a través del Museo de Arte Popular – la creación de una veintena de alebrijes personalizados para cada uno de los pilotos de la categoría. El diseño y producción de estas piezas únicas corrió a cargo de 20 colectivos y talleres de la Asamblea Mexicana de Alebrijeros, además de contar con el apoyo y retroalimentación de las propias escuderías.

"Nos sentimos muy afortunados de promover la riqueza cultural de México ante el mundo. A través de la ceremonia y de estas piezas, gente de diferentes nacionalidades podrá conocer más sobre nuestra cultura al mismo tiempo que disfrutan de un gran evento deportivo", aseguró Federico González Compeán, director general del Fórmula 1 Gran Premio de México 2018.

Elaborados en cartón, alebrijes de 1.5 metros de altura acompañarán a cada piloto previo al tradicional driver's parade, en el que darán el clásico recorrido a la pista a bordo de autos clásicos de la Comisión Nacional Vintage. Adicionalmente, réplicas de aproximadamente 30 cm serán obsequiadas a cada uno de los deportistas durante su visita al país.

Previo a que el mundo disfrute de estas piezas durante la Ceremonia de Inauguración del Fórmula 1 Gran Premio de México 2018, los aficionados podrán ver de cerca todos los alebrijes en el Museo de Arte Popular del 28 de septiembre al 8 de octubre.

Para crear estas vibrantes y surrealistas piezas, los artesanos se basaron en los animales favoritos de cada piloto, así como el animal oficial de su país, ciudad o provincia. Como es la tradición, los colores fueron un factor elemental para los alebrijes, por lo que se tomaron en cuenta los tonos de las banderas del país de cada piloto, así como los colores de su escudería, monoplaza y casco. Es importante resaltar que México estará presente en cada una de estas figuras a través del verde, blanco y rojo de la bandera nacional.

Comentarios