Los cambios de F1 para 2020 (parte 1)





Si bien se espera que 2021 sea la temporada clave en cuanto a cambios para la Fórmula 1, 2020 cuenta con algunas modificaciones al “gran circo”, por lo cual podemos considerar la temporada, que arranca el 15 de marzo con el gran premio de Australia, como una de transición.

Uno de los cambios importantes es el regreso a Holanda, pues el circuito de Zandvoort tendrá de vuelta a los pilotos de la máxima categoría de automovilismo deportivo y ya les tiene preparada la curvas más peraltada del calendario. Como aliciente, el piloto local Max Verstappen incrementado el interés de los seguidores.

Así como hay pistas que regresan al calendario hay otras que salen del mismo, pues a pesar de ser considerada por los fanáticos como el mejor GP de 2019, Alemania no está contemplada en el calendario 2020. La pista es una cita recurrente desde 1951, pero también ha tenido intermitencia y los cambios de sede una constante siendo en 2017 la última vez que no se disputó.

Por otra parte, también hay nuevas pistas en el calendario, sitios que ofrecen a los pilotos sorpresas y es que en el calendario viene marcado el 5 de abril de 2020, fecha en que el Gran circo llega al trazado de Hanoi, Vietnam. Es la primera carrera incluida al calendario desde que Liberty Media está al frente de la F1; un trazado urbano que fue modificado recientemente y cuenta con un total de 23 curvas. Las primeras impresiones de pilotos como Sergio Pérez indican que podría ser una carrera emocionante en una pista "agresiva". Así, 2020 se convertirá en la temporada más larga en toda la historia de la máxima categoría.

En cuanto a los neumáticos, los pilotos en unísono desecharon los compuestos que Pirelli desarrollo para 2020 y la próxima campaña se correrá con las mismas llantas que 2019. Además, Pirelli no podrá testear sus engomados en medio de la temporada, excepto sus propias pruebas de desarrollo, los compuestos para 2021 solo podrán se probados antes y después de la temporada. En 2021 llegarán las 21 pulgadas y los neumáticos definitivos para ese año se estrenarán en un test grupal de tres días después el GP de Abu Dhabi 2020.

Debido al incremento de carreras en el calendario, de 21 a 22, los pilotos tendrán una unidad MGU-K más a su disposición en 2020. En 2019 el mientras que el límite de MGU-K era de 2 unidades, en la próxima temporada tendrán uno extra y serán 3 los componentes disponibles. El Consejo mundial del motor de la FIA realizó este ajuste por el aumento del calendario a 22 carreras. El MGU-K es un importante elemento de los motores turbohíbridos V6 que genera energía cinética para almacenarla en la batería y generar 120kW de potencia.

Comentarios