La nueva buscadora de talento de MotoGP

La nueva academia enmarcada en el programa Road to MotoGP Belgian Motorcycle academy, tiene como objetivo descubrir y fomentar los jóvenes talentos del país belga.




Dorna Sports se complace en anunciar una nueva incorporación al programa Road to MotoGP: la Belgian Motorcycle Academy. La FMWB, Zelos/MIG, el Circuito Jules Tacheny en Mettet y la Fundación Belga de Motociclismo se han unido para crear la Academia, un nuevo programa que tiene como objetivo descubrir, fomentar y guiar a los jóvenes talentos belgas de entre 7 y 14 años, orientándolos hacia el éxito en el motociclismo de competición.
La Belgian Motorcycle Academy ofrecerá un programa de entrenamiento de al menos 10 días al año, principalmente durante los fines de semana y las vacaciones escolares. Los miembros de la Academia recibirán una formación avanzada en diferentes disciplinas como el trial, el dirt track, el supermotard, el motocross y las carreras de pista, así como cursos de comunicación, psicología, nutrición y entrenamiento físico, creando un programa integral. La Academia contará con varios entrenadores e instructores certificados por la Fédération Motocycliste Wallonne de Belgique (FMWB) y la ADEPS, entre los que se encuentran Stéphane Mertens y Fred Fiorentino.
La idea se gestó cuando Freddy Tacheny, presidente de la Academia, conoció la nueva Northern Talent Cup (NTC) y decidió, junto al presidente de la Fundación Belga de Motociclismo, Michel Wanty, iniciar este nuevo proyecto. Como parte de Road to MotoGP, los mejores pilotos de la Academia tendrán acceso al proceso de selección de la NTC en el futuro y en 2020 ya hay dos jóvenes pilotos belgas inscritos para competir en la Copa, elegidos tras una jornada de selección organizada por los cofundadores de la Academia. Se trata de Lorenz Luciano, de 16 años, que ha demostrado su talento en el FSBK pre-Moto3 durante los dos últimos años, y Amélie Triffet, de 17 años, tercera en la FFM Women's Cup en 2019, que fueron seleccionados para competir en la NTC inaugural y formar el Junior Black Knights Team, dirigido por Christophe Chantrain.
Además de los fundadores y el apoyo de Dorna, la Academia cuenta con el apoyo de Yamaha Belgium, Pirelli, Bihr, Yamaha Zone Rouge d'Andenne y Yamalube.
Freddy Tacheny, presidente de la Belgian Motorcycle Academy, dijo: "Con Carmelo Ezpeleta y su equipo, habíamos discutido a menudo la falta de un camino profesional en el norte de Europa. La llegada de la NTC permitirá a los pilotos del norte de Europa mejorar aún más su aprendizaje de la competición profesional y nivelar el terreno en comparación con los pilotos del sur, actualmente muy presentes en los Campeonatos del Mundo. Con orgullo, también anunciamos la creación de una Belgian Motorcycle Academy, reconocida oficialmente por Dorna, cuyo objetivo es detectar y formar jóvenes talentos en Bélgica, un caldo de cultivo histórico para los campeones de motociclismo. Nos complace especialmente que dos de nuestros pilotos hayan sido seleccionados para participar en la Northern Talent Cup: Amélie Triffet y Luciano Lorenz. ¡Agradezco a Dorna y a todos los socios su apoyo en Bélgica y deseo a la Academia y a la Northern Talent Cup una larga vida!".
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, comentó: "Estoy encantado de dar la bienvenida a la Belgian Motorcycle Academy a Road to MotoGP™ y de extender el programa a otro país importante. Descubrir y desarrollar jóvenes talentos es una parte vital de nuestra visión y la Belgian Motorcycle Academy será otro valioso socio. Estoy deseando ver a los jóvenes pasar por la Academia y sentar más bases para el futuro del motociclismo en su país y en su región, junto con la nueva Northern Talent Cup".
Próximamente se publicarán más proyectos e información. Para inscribirse en la Academia, un piloto debe tener entre 7 y 14 años, ser de nacionalidad belga, al margen de ser capaz de pilotar y tener una licencia anual de la FMWB. Los pilotos de 11 años o más deben acompañar su solicitud con un CV deportivo. Cada año se organizarán varias jornadas de selección, en función del número de pilotos inscritos, que incluirán una evaluación física y psicológica.

Comentarios