Más emociones para 2020

Segundo día que pone de relieve nuestras seis razones principales para estar emocionados por el WRC en 2020. La nueva temporada está a sólo dos semanas, con el Rallye de Monte Carlo a partir del 23 de enero, y aquí están más de nuestros pensamientos sobre por qué este año va a ser una gran temporada.



1. Una defensa no francesa
Por primera vez desde 2005, el campeonato de pilotos no será defendido por un francés. El estonio Ott Tänak es el poseedor del título de la nueva temporada.
La velocidad de Tänak fue impresionante la temporada pasada. Comandó al equipo Toyota Gazoo Racing y no tuvo problemas para conseguir su primer título. Su nuevo compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, podría tomar una perspectiva diferente esta vez.
Tänak se está acoplando al patio trasero del belga y jugando con un coche que Neuville conoce de memoria. Tener dos de los tres grandes pilotos del campeonato en un solo equipo ofrecerá una fascinante perspectiva de la temporada.
Esta es una rivalidad y una historia que parece que seguirá dando frutos. ¿Podrá Neuville mantener el equipo de su lado y superar al campeón, o la velocidad del estonio tendrá que pasar por una transición con el Yaris a i20, o lo superará sin problemas y defenderá el título sin problemas?
2. Los jóvenes
¡Y qué joven! El finlandés Kalle Rovanperä tiene 19 años al comienzo de su primer año completo como piloto del WRC con el equipo oficial Toyota Gazoo Racing. Hijo del que fuera ganador de un rallye del mundial, Harri, Kalle es una gran promesa y casi seguro que hará historia.
¿O debería ser más historia? Ya ha reescrito los libros de récords convirtiéndose en el ganador más joven de un título del WRC al alzarse con la corona de WRC 2 Pro el año pasado con Õkoda.
Ahora tiene tres años para destronar a Jari-Matti Latvala como el ganador más joven de una prueba del WRC (Latvala tenía 22 años y 313 días) e incluso para perseguir el récord de Colin McRae como el campeón mundial más joven. El escocés tenía 27 años cuando conquistó el título en 1995.
Sorprendentemente, Rovanperä no es ni siquiera el más joven de los grandes. ¿Conoces a Oliver Solberg, de 18 años?
El hijo del campeón del mundo 2003, Petter, se convirtió en el ganador más joven de un rallye del Campeonato Europeo la temporada pasada y será uno de los protagonistas del WRC 3 a bordo de un Volkswagen Polo R5.
3. Más apoyo para los otros campeonatos
El WRC va mucho más allá de los titulares de los World Rally Cars: hay una escalera de progresión a través de la serie que proporcionará mucha acción brillante.
El WRC 2 está un paso por debajo de la acción principal y se disputará entre equipos y tripulaciones profesionales a bordo de los R5 más rápidos del mundo. Citroen, Hyundai y M-Sport son los primeros espada de esta clase, con Mads Østberg, Ole Christian Veiby y Adrien Fourmaux al volante de sus respectivas marcas.
Los pilotos eligen ocho citas de 10 posibles y deben incluir al menos una fuera de Europa, ya sea de México o Japón.
El WRC 3 es otro paso por debajo del WRC 2. Los R5 son idénticos, pero la competición está formada por tripulaciones privadas. El ganador será el piloto que acumule más puntos de seis de sus siete mejores resultados.
El WRC Junior ofrece a las mejores estrellas en ascenso la oportunidad de brillar. Si eres menor de 30 años y estás listo para pilotar un Ford Fiesta R2, este es el lugar donde debes estar. El Junior WRC puede esperar una inscripción repleta para una serie que incluye todas las superficies imaginables. Arranca en Suecia el próximo mes.

Comentarios