UN POTOSINO EN LA CUSPIDE




Nacido en la ciudad de San Luis Potosí  el 15 de abril de 1982 Ricardo Cordero inicio su carrera en el deporte motor  en el motociclismo, años después por influencia  de su padre probo suerte en la modalidad del Off Road, pero fue en el año  de 2011 cuando encontró su verdadera pasión en la modalidad  de rallies, el camino no fue sencillo ya que acumulo durante este tiempo varios segundos lugares, negándose la posibilidad del título.

Fue hasta el año 2017  que logro levantar su primer corona en el campeonato nacional de rallies, el año consecuente  se consolido obteniendo su primer campeonato internacional al conseguir el título N4 CUP del Nacam, (Asociación para el Norte, Centroamérica y el Caribe) por sus siglas en Ingles;  casado, padre de dos hijas, Ricardo equilibra su carrera de piloto con el ser padre de familia, dirigir la empresa que junto a su madre han llevado a ser una de las empresas potosinas más exitosas en su ramo en el centro del país.

Con estos logros Ricardo se había ratificado como el piloto rallista potosino mas ganador de todos los tiempos, pero Cordero sabía que faltaba algo más, la posibilidad de trascender para el resto de la historia en el automovilismo potosino y nacional,  lograr lo que ningún piloto de la entidad había  conseguido. Fue así que en el año 2017, Ricardo se dispuso  a ganar la Carrera Panamericana, Logro que hasta ese momento solo 7 mexicanos la habían obtenido en su etapa moderna en las manos de: Eduardo Morales (1988),  Memo Rojas Sr. (1989), Carlos Anaya (1993,94, 96), Juan Carlos Sarmiento (2004,05),  Gabriel Pérez (2006,12,13), Ricardo Triviño (2011) y Emilio Velázquez (2015,18), competencia  casi siempre dominada por extranjeros, sobresaliendo el Francés Pierre de Thoisy quien acumulo 7 campeonatos,  (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2007).

Fue en ese 2017 en su carrera de debut,  cuando el potosino para sorpresa de propios y extraños se levantó con la corona, convirtiéndose en el octavo mexicano en alzarse como monarca de la mítica competencia, logro que le valiera ser candidato al premio estatal del deporte en su natal San Luis Potosí y ganador del premio al mérito deportivo. Pero Ricardo no se conformó, a sus 37 de edad en la plenitud de su carrera deportiva sabía que era el momento que trascender y dejar su nombre para la posteridad, Ricardo busco el 2018 el bicampeonato de la emblematica carrera, Ricky ya iba al límite, consolidándose como el rallista más rápido del momento en México. La mesa estaba puesta para repetir la hazaña pero un error en la etapa de Chapa de Mota en el Estado de México,  le provoco un choque que acabo con el sueño de la segunda corona. Cordero tuvo que lamerse las heridas y para 2019 regreso más fuerte y  maduro en su etapa como piloto, se preparó tanto física como mentalmente  para buscar recuperar el lugar que le pertenecía,  así fue que inicio el camino para la edición  2019 de la Carrera Panamericana, desarrollando una competencia impecable y dosificando los esfuerzos a bordo de su Studebaker “El Malditillo” y con su amigo y navegante Marco Hernandez a un lado, el Project Racing  hizo lo necesario para  volver a levantar el título,  convirtiéndose  así  en uno  de los 3  mexicanos en consagrarse Bicampeones en la historia de La Pana (Juan Carlos Sarmiento, Emilio Velázquez Ricardo Cordero). Bicampeonato denotable que lo catapulta como el piloto potosino más ganador en la historia del automovilismo.

Candidato de nueva cuenta al premio estatal del deporte y a la presea Plan de San Luis por su contribución al deporte potosino y enaltecer al estado en este rubro.  Desafortunadamente no todo ha sido miel sobre hojuelas. El deporte motor es un deporte caro y Cordero ha tenido que batallar ante la falta de apoyos gubernamentales para seguir poniendo en alto el nombre de San Luis, poniendo recursos propios y apoyándose en patrocinadores que le han dado la posibilidad de competir a este nivel, Inverosímil pero cierto que teniendo al bicampeón de la carrera Panamericana, “La pana” no pase en ninguna de sus etapas por el estado, situación que será seguramente una asignatura pendiente para las autoridades encargadas de tomar la desicion.  Cordero a sus 38 años de edad buscara seguir poniendo su nombre en alto en la historia rallismo  internacional. Buscando ser el mexicano más ganador de la modalidad, la meta  obtener cuatro campeonatos. Pero como lo dice muy acertado el propio Cordero.  Para ganar la cuarta Primero hay que ganar la tercera y darles alcance a Carlos Anaya y Gabriel Pérez, Únicos mexicanos que ostentan este privilegiado puesto. Ecuánime y centrado, se a convertido a su corta edad en  una leyenda viviente del deporte motor, es sin lugar a dudas,  un potosino en la cúspide.

Mexicanos ganadores de la Carrera Panamericana:
EDUARDO MORALES 88                         1 CAMPEONATO
MEMO ROJAS 1989                                 1 CAMPEONATO
CARLOS ANAYA 93, 94 Y 96                    3 CAMPEONATOS
JUAN CARLOS SARMIENTO  04 Y 05     2 CAMPEONATOS
GABRIEL PEREZ 06, 12 Y 13                    3 CAMPEONATOS
RICARDO TRIVIÑO 2011                         1 CAMPEONATO
EMILIO VELAZQUEZ 15 Y 18                  2 CAMPEONATOS
RICARDO CORDERO 17 Y 19                  2 CAMPEONATOS

En resumen 8  Pilotos Mexicanos han tocado la gloria Panamericana.
2 TRICAMPEONES:  CARLOS ANAYA Y GABRIEL PEREZ
3 BICAMPEONES:  JUAN CARLOS SARMIENTO , EMILIO VELAZQUEZ Y RICARDO CORDERO 

3 CAMPEONES:  EDUARDO MORALES, MEMO ROJAS  Y RICARDO TRIVIÑO

Comentarios