Austin Dillon logró histórica victoria en la Daytona 500

Exactamente 20 años después, el No. 3 volvió a Victory Lane de la Daytona 500.

Esta vez con Austin Dillon, quien solo lideró la última vuelta en el Daytona International Speedway, tras sacar del camino a Aric Almirola, en el aniversario de la victoria de Dale Earnhardt en la Great American Race, cuando Dillon celebró a su lado a los 7 años de edad.

Fue la segunda victoria de Dillon en la Monster Energy NASCAR Cup Series y la primera en Daytona.

Solo 10 de los 40 pilotos que arrancaron el domingo en la carrera inaugural de la Monster Energy NASCAR Cup Series 2018 pudieron terminar, luego de ocho banderas amarillas y tres masivos accidentes que eliminaron a muchos de los autos marcados como favoritos antes de la bandera verde.

Tras recibir un gran empujón de Darrell “Bubba” Wallace Jr. en la recta trasera se la pista durante el primer intento para finalizar la carrera en tiempo extra, Dillon hizo contacto con la defensa trasera del auto de Almirola, lo que lo hizo perder el control y eventualmente estrellarse contra el muro exterior en la entrada de la curva 3.

Mientas el Ford No. 10 de Almirola y Stewart-Haas Racing se arrastraba tras el impacto, Dillon lo adelantó rumbo a la meta en el Chevrolet No. 3 de Richard Childress Racing, el mismo número con el que el fallecido Dale Earnhardt logró su única victoria en la Great American Race, hace exactamente 20 años.

“Hice lo que tenía que hacer”, dijo Dillon. “Lo lamento por el No. 10 (Almirola’s), veníamos con gran impulso, me mantuve en el acelerador y … esto es lo que pasa en Daytona.

“Esto es maravilloso. Poder llevar al No. 3 de vuelta a Victory Lane”, agregó. “Esto es para Dale Earnhardt Sr. y todos sus fanáticos. Los amo. Vamos a seguir haciéndolo todo el año”.

Como piloto del equipo de su abuelo, Richard Childress, Dillon logró su primera victoria desde la Coca-Cola 600 del año pasado y primera en Daytona.

Arrancó desde el cuarto puesto en el último reinicio y reaccionó en el momento perfecto para tomar la delantera.

“Sabía que teníamos un buen puesto”, dijo. “Y le tengo que agradecer a Darrell Wallace, Jr. por el gran trabajo que hizo. Terminar con el 1-2 con motores ECR (Earnhardt Childress Racing) es un gran día. Gracias Darrell.

“(Después de) mi primera victoria, dije que nada podía superar eso, pero esta victoria ciertamente que lo supera. Mi abuelo ha hecho todo por mi. Hay mucha presión sobre mi para hacer las cosas bien, pero eso me gusta. Es lo mismo con el No. 3.

“Estoy dispuesto a tomar eso y seguir. Estoy agradecido por todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi camino; desde Dale Earnhardt Jr. y su familia por traer de regreso el No. 3 y ahora completar el círculo. No puedo agradecer lo suficiente a Dios por esta oportunidad”.

Wallace Jr. fue 2do. a solo 0.260 segundos de Dillon y a su vez superó por 0.002 segundos a Denny Hamlin, quien terminó 3ro. en el único Toyota que estaba en competencia en la última vuelta.

El 2do. puesto de Wallace Jr. fue el mejor resultado para un piloto afroamericano en la Daytona 500, superando el 13ro. del miembro del Salón de la Fama, Wendell Scott en 1966.

Joey Logano, quien superó una larga lista de complicaciones, fue 4to., seguido por Chris Buescher para completar el Top 5.

El resultado final no reflejó lo que pasó en la mayor parte de la carrera: Ryan Blaney, quien terminó 7mo. lideró 118 de las 207 vueltas, pero sufrió daños en la parte frontal de su auto durante el accidente en la vuelta 199 que afectó a 13 autos y envió la carrera a sobre tiempo.

Ese accidente, eliminó las posibilidades de una segunda victoria consecutiva para Kurt Busch, quien estaba peleando por la punta cuando se produjo el tercer “Big One”.

Alex Bowman, quien arrancó desde la Pole Position, estuvo en el Top 5 la mayoría de la carrera al igual que el campeón defensor de la serie, Martin Truex Jr.

Notas: La victoria de Austin Dillon fue la primera para el nuevo Chevrolet Camaro ZL1, que hizo su debut en la Monster Energy NASCAR Cup Series 2018 … Un accidente que involucró a seis autos en la vuelta 102, dejó fuera de competencia a Danica Patrick, quien compitió por última vez en la NASCAR y terminó 35ta. en la carrera out of the race. Chase Elliott, Kevin Harvick y Brad Keselowski también fueron eliminados en ese accidente. … Jimmie Johnson perdió su tercer auto en un accidente el fin de semana, cuando quedó involucrado en el “Big One” de la vuelta 60 en el que también quedaron fuera de acción Erik Jones y Daniel Suarez… Kurt Busch ganó la primera etapa de 60 vueltas y Blaney la segunda, con lo que Blaney lidera la seria con seis puntos de ventaja sobre Dillon y Paul Menard, quien terminó 6to.

Comentarios