GP de Colombia: F1 en Barranquilla

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer que la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial, se encuentra en los planes de las autoridades de la ciudad de Barranquilla y que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional para llevarlo a cabo.


Durante un evento gubernamental en el departamento del Atlántico, el dignatario comentó: "“El alcalde (de Barranquilla Jaime Pumarejo) ya ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1, y sabemos que hay que hacer unas adecuaciones, unas adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano, en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esta organización", afirmó el presidente.

Agregó que le brinda el respaldo al alcalde para avanzar en este objetivo: "Yo lo que le quiero decir alcalde, así como lo hemos hecho en otras tantas ocasiones, y teniendo en cuenta que esta es una inversión deportiva y para posicionar a Colombia en el exterior, que usted cuenta con el respaldo nuestro para que, en equipo, podamos tratar de construir ese sueño", señaló Duque.

Cuando un país tiene el interés de formar parte de la Fórmula 1, necesita iniciar un proceso ante la organización y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Año a año son múltiples los proyectos que se presentan provenientes de todo el mundo, los cuales deben cumplir con una serie de exigentes requisitos no solo a nivel técnico del trazado, sino logísticos y económicos.


La Fórmula 1 tiene presencia en América con los Grandes Premios de Brasil, Estados Unidos, Canadá y el de México, el cual ha sido elegido por cinco años consecutivos como el mejor evento del campeonato, siendo este récord absoluto en la historia de la categoría.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que el posible arribo de la Fórmula Uno a Colombia y a la ciudad es una gran oportunidad para generar empleo y desarrollo.

“Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”dijo.

Reveló que ya se hicieron las gestiones ante la F1 y que hubo buena recepción. “Es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio, que la Fórmula 1 tenga un Gran Premio. Y Presidente, nosotros nos atrevemos a soñar, pero tú nos das la posibilidad, nos entusiasmas, y nos dices ‘vamos pa´lante’; así que, nosotros, con aliados como tú, estamos seguros que daremos esos sueños para Colombia”, concluyó.





Comentarios