DTM prohibe órdenes de equipo para 2022

 DTM prohibirá las órdenes de equipo y entre marcas a partir de la temporada 2022, so pena de ser expulsados del campeonato.




La definición del torneo del año pasado fue polémica, ya que Mercedes-AMG capitalizó en los problemas que generó Kelvin van der Linde (Audi) y que perjudicaron a Liam Lawson (Ferrari) para ayudar a Maximilian Götz a ganar la corona.

Este martes, DTM informó sobre algunas actualizaciones en su reglamento deportivo, entre las que se destaca la prohibición de acciones de este tipo.

«Por ejemplo, los equipos y pilotos que influyan en la acción de la carrera por medio de una orden de equipo, pueden enfrentarse a la exclusión del campeonato en el futuro», indicó un comunicado.

Esto no sólo se aplicará a equipos o constructoras, sino también a patrocinadores o compañías afiliadas a la serie.

La prohibición es uno de los cambios deportivos más significativos, que derivan de la llegada de Scot Elkins como Director de Carrera.

La detención obligatoria en fosos se podrá realizar durante el periodo de Auto de Seguridad, lo que cambiará la dinámica de las carreras, al haber estrategias muy radicales en las que un grupo de autos espera hasta el último momento del evento para realizar su ingreso.

En las paradas en fosos también habrá modificaciones: con la finalidad de evitar ventajas, máximo de dos mecánicos a cada lado del auto deberán cambiar primero las ruedas del eje trasero antes de poder pasar a las llantas delanteras.

La aparición del Auto Insignia ya no será obligatoria, por lo que si lo permite alguna circunstancia, sólo habrá una Bandera Amarilla encadenada.

Asimismo, cada arranque y reinicio, la responsabilidad de poner en marcha la carrera será el Director de Carrera y no el líder del grupo. Se permitirá inmediatamente salir de la formación de la parrilla de salida en cada arranque, algo que era sujeto a penalizaciones. Por último, se otorgará un punto al autor de la vuelta más rápida en cada carrera.

A nivel técnico, el Balance de Rendimiento (BoP, por sus siglas en inglés) de cada auto podrá cambiar en cualquier momento y hasta la carrera final para permitir ajustes si es necesario.

«En nuestro taller de varios días, discutimos todas las áreas y también tuvimos en cuenta las sugerencias de los equipos para hacer que el DTM sea aún mejor y más emocionante», resume Frederic Elsner, director operativo de la promotora ITR. «La respuesta inicial de los equipos sobre los cambios en las reglas es invariablemente positiva».

Para el segundo año en la era GT3, DTM espera tener al menos 25 autos en sus parrillas durante la campaña 2022, que arrancará en Portimão, Portugal, el 30 de abril y 1 de mayo. Todas la carreras iniciará a las 13:30 hrs (Tiempo Local).

Comentarios