El WRC con el posible regreso a Latinoamérica en 2023

 

El Rally de Argentina ha estado ausente del calendario del WRC desde 2019 luego de que la edición prevista para 2020 fuera cancelada debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Mientras aún se sigue lidiando con la pandemia, el WRC eligió alejarse de eventos lejos de Europa, lo que significa que Sudamérica no estuvo representada en el calendario de 2021, que finalmente consistió en una sola ronda fuera del Viejo Continente, cortesía del Rally Safari de Kenia.

Para este año el WRC ha revelado un calendario de 13 rondas que incluye visitas a Nueva Zelanda y Japón, pero de nuevo Argentina está ausente del calendario. Hay una prueba en agosto que aún no se ha confirmado, aunque se cree que la ocupará el Rally de Irlanda del Norte.

El Rally de Argentina cuenta con una larga historia con el WRC, siendo un evento habitual en el calendario desde 1980 y únicamente las ediciones de 1995 y 2010 no fueron parte del Rally Mundial.

Hablando con los medios en su visita al Rally Dakar, Sulayem, recientemente elegido presidente de la FIA y un antiguo competidor del Rally de Argentina, dijo que la FIA está negociando con los promotores de Argentina y que el regreso en 2023 a la provincia de Córdoba no está descartado.

"Sí, estamos negociando", dijo el nuevo presidente de la FIA cuando se le preguntó si Argentina podría volver al calendario del WRC en 2023.

"En primer lugar, competí en Argentina unas cuantas veces, así que tengo buenos recuerdos allí, en términos de aceptación del automovilismo, y también los resultados que tengo, así que siempre son buenos recuerdos".


"Argentina es un gran país. Argentina tiene una cultura del automovilismo y del rally en particular, por lo que tenemos que tener un mayor diálogo con el promotor, con la autoridad local, [que] es muy importante"."Tenemos que tener estabilidad, sostenibilidad de los eventos. Estoy estudiando los contratos, y cuando se trata de cuántos años tenemos con los contratos, con los promotores".

"Pero si traes el WRC a Argentina, no es nuevo. Ha estado allí. Así que tenemos que trabajar algo que tiene que venir de sí mismo, del gobierno, y la FIA y el promotor.

"Así que ya veremos. El agua no va cuesta arriba, va cuesta abajo, así que tiene que venir del gobierno. Creo que el gobierno tiene una gran historia e implicación también con los rallies y específicamente con los rallies", indicó en referencia al gobierno local de Córdoba.

El WRC iniciará su nueva era híbrida de Rally1 a finales de este mes, cuando la temporada 2022 comience en el famoso Rally de Montecarlo, del 20 al 23 de enero.

Comentarios