MotoGP regresa a la acción en Brno

Resultado de imagen para moto gp brno 2019El GP Monster Energy de la República Checa da el pistoletazo de salida a la fase crucial de la temporada 2019 de la categoría reina

La larga espera veraniega toca a su fin. El parón estival del campeonato mundial de MotoGP tras el GP alemán en Sachsenring ya queda atrás. A partir de este fin de semana, con motivo del Gran Premio Monster Energy de la República Checa, la actividad vuelve a la carga en la categoría reina.

El icónico trazado de Brno celebrará el regreso a la acción del Campeonato del Mundo, con el décimo GP de la temporada, en un circuito que también acogerá un importante test post-GP el lunes 5 de agosto antes de que el campeonato recale esa misma semana en el circuito austriaco de Red Bull Ring.

El actual subcampeón mundial es consciente del potencial exhibido por Honda en años anteriores en Brno, pero también cuenta con la baza del cercano precedente de 2018, cuando logró conquistar la carrera por delante de su entonces compañero, Jorge Lorenzo, y el propio Márquez. En esta ocasión, el '99' causará baja y será relevado, nuevamente, por Stefan Bradl, ya que todavía se recupera de las lesiones sufridas en Assen y ha retrasado su regreso hasta la cita de Silverstone.

El actual subcampeón mundial es consciente del potencial exhibido por Honda en años anteriores en Brno, pero también cuenta con la baza del cercano precedente de 2018, cuando logró conquistar la carrera por delante de su entonces compañero, Jorge Lorenzo, y el propio Márquez. En esta ocasión, el '99' causará baja y será relevado, nuevamente, por Stefan Bradl, ya que todavía se recupera de las lesiones sufridas en Assen y ha retrasado su regreso hasta la cita de Silverstone.

Con 127 puntos en su haber, a 58 de los 185 que ostenta Márquez, 'Dovi' deberá apretar los dientes para comenzar a recuperar el terreno perdido, sin perder de vista, eso sí, a su propio compañero de equipo, Danilo Petrucci. El piloto de Terni ha dado un paso adelante a raíz de su histórico triunfo en Mugello y se encuentra a tan solo 6 puntos de 'Dovi' tras acabar por delante de él en Alemania.

El parón estival ha tenido que hacerse especialmente largo para Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). El piloto catalán cuenta las horas para rodar en Brno con el objetivo de desquitarse de los dos abandonos consecutivos en Assen y Sachsenring, cuando era 1º y 2º, respectivamente, que le han hecho caer hasta la cuarta plaza de la general. Al margen de su compañero, Joan Mir, Suzuki también contará con la presencia de Sylvain Guintoli, que participará con una 'wild card'.

El que ha revertido el rumbo y, a diferencia de Rins, ha ido claramente de menos a más en las últimas semanas es su compatriota Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha). El de Roses comenzó a despegar con el test post-GP de Catalunya y se llevó el premio gordo con el triunfo en Assen. Tras ser 2º en Sachsenring, Maverick quiere mantener la línea en la carrera de Brno, a la espera de un test post-GP de importancia capital para Yamaha. Unas pruebas a las que también mira de reojo su compañero, Valentino Rossi, ahora 6º en la general, tras verse superado por el propio Viñales.

Los precedentes en el trazado checo, sin embargo, son dispares para ambos compañeros. Viñales tiene el mal sabor de boca de la pasada temporada, cuando se fue al suelo con Stefan Bradl y Bradley Smith, mientras que Rossi conserva muy vivo el recuerdo de sus primeros éxitos allí. No en vano, en Brno llegó su primera victoria en el Campeonato del Mundo en 1996 y, un año más tarde, una tercera posición le valió para sentenciar su primer entorchado mundial (125cc).

Un buen papel en Brno permitiría a Rossi seguir la estela de Maverick, ahora 5 puntos por delante, y frenar el empuje de un amplio elenco de pilotos que también pujan por su sexta plaza actual en la general. El primero de ellos es un Jack Miller (Pramac Racing) que se coloca, con 70 puntos, a 10 del 'Doctor', tras robarle la cartera a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) después del fin de semana negro del rookie galo en Alemania que culminó con su primera caída en carrera.

'El Diablo' es 8º, con 67 puntos, los mismos que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) -3º en Sachsenring-, a solo 3 de Miller, mientras que el Top 10 lo completa un Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) al alza, cada vez más capacitado para sacar el máximo partido a la RC16. Su hermano Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) es 14º, justo por delante de su compañero, Andrea Iannone, y por detrás de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que sigue aferrándose a la pelea por el Rookie del Año pese al buen hacer de Quartararo.

El otro español en liza, Tito Rabat (Reale Avintia Racing), intentará volver a puntuar tras lograrlo, recientemente, en las citas de Catalunya y Alemania. Tito buscará, por tanto, un gran resultado en su particular duelo con su compañero, Karel Abraham, que peleará por dejar huella en Brno al pilotar delante de sus compatriotas en una carrera que retomará la emoción del campeonato por todo lo alto.

Comentarios