Ott Tanak consigue su primer podio con Hyundai en el WRC

El piloto estonio se ubicó en la segunda posición en el Rally de Suecia, que debió recortar su programa de competencia ante la falta de nieve.



Torsby, Suecia, a 16 de febrero de 2020.- Ott Tanak alcanza su primer podio con el equipo Hyundai Motorsport, en el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés). El estonio, junto con su copiloto Martin Jarveoja, se ubicaron en la segunda posición del Rally de Suecia, segunda fecha de la temporada.
Estar arriba del podio de vencedores, fue un momento muy especial para la actual tripulación campeona del WRC, después de un regreso fantástico tras la decepción en el Rally de Montecarlo, en donde sufrieron un fuerte contacto.
“Me alegra lograr mi primer podio con el equipo, particularmente teniendo en cuenta las desafiantes condiciones que todos hemos experimentado este fin de semana”, dijo Tanak. “Después de Montecarlo, fue importante para nosotros completar el evento en Suecia, obtener algunos kilómetros en el auto y obtener buenos puntos”.
Los organizadores se vieron obligados a acortar el itinerario original del rally, a solo nueve etapas, después de que las condiciones climáticas dejaron a las carreteras sin la nieve habitual que caracteriza al Rally de Suecia. Por momentos, el evento se convirtió en grava completa como en la etapa de la mañana del domingo. El Power Stage de Likenas fue fangoso y húmedo.
Los belgas Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul obtuvieron cuatro puntos extra, con un desempeño competitivo para cerrar el fin de semana de forma sólida. Desafortunadamente, desde el primer día del rally, los ganadores de Montecarlo cayeron al sexto lugar general.
“Solo teníamos un objetivo el domingo, que era tratar de optimizar la situación y lograr puntos en el Power Stage”, comentó Neuville. “Ha sido un duro rally, no pudimos hacer más. Hubo algunas etapas donde perdimos unos segundos aquí y otros allá”.
Los irlandeses Craig Breen y Paul Nagle, en su tercer evento del WRC con el equipo Hyundai, terminaron un lugar más atrás, en el séptimo. “Fue un fin de semana difícil”, resumió Breen. “Disfruté muchísimo volver a estar en un coche del WRC, pero es difícil no estar allí luchando por podios y victorias. La prioridad era llevar el auto intacto a casa, lo cual hicimos, y a apoyar al equipo lo mejor que pudimos”.
Thierry ocupa el segundo lugar en la tabla de pilotos, con los mismos puntos que el líder y el ganador del Rally de Suecia, el británico Elfyn Evans (Toyota). Ott, mientras tanto, se anotó 20 unidades para pasar a la sexta posición. En la búsqueda por refrendar el título de fabricantes, Hyundai cayó al segundo lugar.
Andrea Adamo, Director del Equipo, analizó: “No puedo decir que estamos contentos. Hemos detectado nuevamente que hay situaciones en las que no estamos demostrando el nivel de rendimiento requerido. Nunca hemos estado realmente en la pelea y siempre hemos tenido un enfoque defensivo. Al menos seguimos liderando el campeonato de pilotos con el mismo total de puntos que Evans, y no perdimos demasiado en el de fabricantes, así que todavía se está en juego”.
La próxima parada del campeonato será el Rally de Guanajuato, en suelo mexicano, programado del 12 al 15 de marzo.
Clasificación final del Rally de Suecia
1 E. Evans / S. Martin (Toyota Yaris WRC) 1:11:43.1
2 O. Tanak / M. Jarveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) +12.7
3 K. Rovanpera / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +20.2
4 S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +23.6
5 E. Lappi / J. Ferm (Ford Fiesta WRC) +32.4
6 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +33.8
7 C. Breen / P. Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:00.9
8 T. Suninen / J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +1:24.5
9 T. Katsuta / D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +1:59.6
10 J. Huttunen / M. Lukka (Hyundai i20 R5) +4:03.0  

Campeonato Mundial de Pilotos WRC 2020
1 E. Evans 42
2 T. Neuville 42
3 S. Ogier 37
4 K. Rovanpera 30
5 E. Lappi 24
6 O. Tanak 20
7 T. Suninen 11
8 S. Loeb 8
9 T. Katsuta 8
10 C. Breen 6 

Campeonato Mundial de Constructores WRC 2020
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 73
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 63
3 M-Sport Ford World Rally Team40

Comentarios