Horner es llamado ante los comisarios por criticar a la FIA

 


Pocos minutos después de que terminara la carrera en Losail, Horner recibió la orden de acudir a la oficina de los comisarios por supuestas infracciones del Código Deportivo Internacional.

Los dos elementos del código, el artículo 12.2.1 f) y el 12.2.1 k), se refieren a las normas de conducta que deben seguir los competidores.


Se entiende que la acción se ha tomado después de que Horner y el asesor de deporte de motor de Red Bull Racing, Helmut Marko, arremetieran contra la FIA por su la sanción de cinco puestos en la parrilla de salida que recibió Max Verstappen por ignorar las dobles banderas amarillas en la clasificación.


En declaraciones a Sky F1 de Gran Bretaña antes de la carrera, Horner dijo: "Creo que es sólo un oficial de pista pícaro que ha sacado una bandera y no ha sido instruido por la FIA".


"Tienen que controlar a sus oficiales. Es tan simple como eso porque es un golpe crucial en este campeonato mundial para nosotros. Salimos en el séptimo lugar en una pista en la que no se puede adelantar, eso es enorme".

Horner no fue el único jefe de Red Bull furioso con la FIA, ya que Marko también fue muy crítico con el organismo rector.


Marko dijo a DAZN de España: "Es ridículo. La FIA no puede organizar un sistema de control adecuado y están escondiendo su incompetencia en los hombros del piloto. Increíble".



Los dos artículos del Código Deportivo consideran que existe una infracción si un competidor ha emitido: "Cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o a sus directivos, y más generalmente sobre el interés del deporte motor y sobre los valores defendidos por la FIA".


Más adelante, el artículo 12.2.1.k establece que constituye una infracción toda falta cometida contra los titulares de licencias, los funcionarios y los miembros del personal de la FIA.

Comentarios