Mediado el Mundial, ¿quién va mejor en cada equipo de F1?.

El Mundial 2017 de Fórmula 1 llegó a su ecuador al disputarse el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, y a pesar de que el periodo vacacional no acontecerá hasta que se dispute el de Hungría a finales de este mes de julio, al haberse celebrado ya 10 de las 20 carreras del calendario, es un buen momento para hacer balance y comparaciones entre compañeros de equipo.
La suerte y las circunstancias de carrera siempre influyen, pero analizar los puntos acumulados por cada piloto y el porcentaje con el que cada uno de ellos contribuye al total de su escudería, constituye un buen baremo que dice mucho de cómo está siendo la temporada de cada protagonista de la parrilla.
Mercedes: Hamilton 176-154 Bottas
En Mercedes este 2017 se presentaba con Lewis Hamilton como claro primer piloto y Valtteri Bottas cumpliendo un papel secundario como recién llegado para sustituir a Nico Rosberg, pero lo cierto es que a pesar de un inicio algo titubeante, el finlandés está alcanzando un gran rendimiento. Cierto es que el británico ha ganado cuatro carreras mientras que Bottas solo ha vencido en dos, pero tan solo son 22 los puntos que separan a ambos en la clasificación del Mundial como 2º y 3º respectivamente. Dicho de otra forma, Bottas es el ‘tapado’ en la lucha por el título que tiene en Hamilton y Vettel a sus dos protagonistas principales.
Ferrari: Vettel 177-98 Raikkonen
A diferencia de la relativa igualdad existente en Mercedes, en Ferrari sí existe la figura de un piloto predominante sobre el otro. Sebastian Vettel es la baza de los de Maranello mientras que Raikkonen permanece en la sombra. Los números hablan por sí solos, con el alemán habiendo logrado el 64% de los puntos del equipo por el 36% del finlandés; a pesar de que a favor de éste último hay que decir que en Mónaco, de forma velada Ferrari jugó con las estrategias de carrera de ambos para que Vettel resultase vencedor.
Red Bull: Ricciardo 117-57 Verstappen
A pesar de que tal y como había ido el 2016 se esperaba que Max Verstappen diese un paso al frente en Red Bull este curso en detrimento de Daniel Ricciardo, el australiano le está ganando la partida con claridad. No solo porque lleve el 67% de los puntos del equipo, sino porque Verstappen acumula hasta cinco abandonos en lo que hasta la fecha está siendo una temporada para olvidar.
Force India: Pérez 52-43 Ocon
Esteban Ocon llegaba este 2017 a Force India con cierto cartel de novel tras medio año en Manor como bagaje en la F1, pero en lo que va de año ha demostrado estar preparado para un coche de clase media como el Force India. Se le ha visto incluso luchar de tú a tú en pista con su compañero ‘Checo’ Pérez, que a la vez agradece esta circunstancia ya que hace que se exija más a sí mismo. Por el momento van 52-43 a favor del mexicano.
Williams: Massa 23-18 Stroll
Williams repescó a Felipe Massa de su retirada como complemento perfecto para un Lance Stroll que llegó a la F1 con muy poca experiencia en el zurrón. El arranque de curso del canadiense fue realmente discreto mientras que ‘Felipinho’, sin hacer demasiado ruido, iba acumulando puntos; pero el podio de Stroll en Azerbaiyán equilibró el tanteo que al llegar al ecuador está en 23-18.
Toro Rosso: Sainz 29-4 Kvyat
Un año más, Carlos Sainz está dejando en evidencia a Daniil Kvyat. El madrileño ha aportado el 88% de los puntos obtenidos por Toro Rosso y le tiene totalmente ganada la partida al ruso en la lucha por tener la pole de cara a un hipotético ascenso a Red Bull si en dicha escudería queda algún hueco libre. A Sainz Toro Rosso ya se le ha quedado pequeño, mientras que Kvyat, que ya estuvo en el primer equipo, debe reaccionar si no quiere incluso perder su asiendo en la filial energética.
Haas: Grosjean 18-11 Magnussen
El curso pasado Romain Grosjean hizo todos los puntos de Haas, un total de 29, mientras que Esteban Gutiérrez ni siquiera inauguró su casillero. Pero este curso, la llegada de Magnussen ha igualado las cosas en el tanto entre compañeros de equipo. Grosjean continúa siendo quien más acumula, pero la cosa está en un 18-11 que el danés puede remontar.
Renault: Hulkenberg 26-0 Palmer
Jolyon Palmer salvó de milagro su asiento en Renault tras un aciago 2016, pero o mucho cambia la cosa o su futuro en la escudería está más que negro. Hulkenberg, que se sumó al proyecto emergente de la marca del rombo procedente de Force India, lleva 26 puntos en lo que va de curso mientras que Palmer no ha inaugurado su casillero. Se rumorea que el británico podría ser pronto sustituido por Robert Kubica.
Sauber: Wehrlein 5-0 Ericsson
Pascal Wehrlein no estuvo en las dos primeras citas del año aquejado de una lesión sufrida en la Carrera de Campeones del pasado mes de diciembre que a la postre lastró su pretemporada; pero al regresar a las pistas lo hizo con mucha fuerza y el alemán es quien acumula los 5 puntos que lleva Sauber este año. Ericsson, por su parte, todavía no ha estrenado el casillero.
McLaren: Alonso 2-0 Vandoorne
Por momentos pareció que no veríamos a un McLaren puntuando en este 2017, pero Fernando Alonso se sacó de la chistera un 9º puesto en Azerbaiyán. Esos son los 2 puntos que lleva la escudería que ocupa el farolillo rojo del Mundial de constructores mientras que Stoffel Vandoorne, que en 2016 aprovechó la única carrera que disputó (Bahrein) para puntuar, este año todavía no lo ha hecho.
fuente: mundodeportivo.com

Comentarios