REGRESO TRIUNFAL DEL SUPERMOTO NACIONAL MEXICANO



Por demás intensas y competitivas las carreras en el regreso del Supermoto México 2016, con la participación de 8 pilotos, pero con la expectativa que para la siguiente fecha por lo menos sean 13. Una modalidad que estaba abandonada, pero que, gracias a la organización y empujé de Carlos Villalba y los pilotos que quieren que resurja, y así se hará.

El Autódromo Bosques del Ángel fue el escenario de la contienda, el cual, no tenia una carrera de Supermoto desde el 2013. En aquella ocasión la competencia fue organizada por la familia Cerón. Luis Enrique López “Pato” #10 (Mobil 1) el último campeón nacional de Supermoto oficial del 2012, largaría desde la pole, seguido del Avión colombiano Rigo Salazar (Yamaha Concept Store) y del experimentado precursor del Supermoto en México y multi campeón nacional Omar Isaak (Tuareg #37). Cuando se bajo la bandera verde, Luis Carlos Polanco “Comino” #828 con una arrancada perfecta desde el séptimo lugar, se coloco en el tercer puesto, peleando el segundo lugar con Isaak. Pato tomo una ventaja considerable, pero esa ventaja se fue disminuyendo con el pasar de las vueltas a partir de mitad de carrera pactada a 20 giros. Simplemente el Pato se confió, y fue alcanzado y rebasado por Comino e Isaak. Con un despiadado rebase Isaak toma la punta de la carrera, pero en el mismo giro con una mejor velocidad final, Comino regresa al liderato. Pero al final Isaak fue el ganador y en los metros finales Pato sorprende a Comino para arrebatarle el segundo puesto, en una carrera muy apretada e intensa, separados los 3 primeros lugares por medio segundo. Un tercer lugar a Comino no lo deja satisfecho y en la próxima carrera tendrá el desquite. Rigo Salazar tuvo problemas con el amortiguador trasero y perdió mucho tiempo, se rezago hasta el último puesto, remonto al cuarto lugar, pero después continuaron los problemas, finalizando en séptimo.

El duelo por el cuarto lugar estuvo ardiente entre; Ángel Vázquez (Yamaha Churubusco – AV Moto), Juan Manuel Frías (KTM San Luis), y Francis De La Grange (Husqvarna - DLG Moto Art) intercambiándose las posiciones en varias ocasiones, teniendo al final como vencedor por este duelo a Frías, con su potente KTM 450 de Supermoto. Vázquez fue quinto recién operado de su pie izquierdo por una fractura que tuvo hace 5 semanas entrenando. Francis fue sexto, en una carrera por demás divertida para los pilotos y emocionante para el público y los miembros de los equipos, que no se vivía desde la última carrera de la modalidad celebrada en junio del 2014 en Metepec, Estado de México, carrera organizada por la familia Rovirosa-López. Lamentablemente Tomas Rodríguez (Tymmax) tuvo que abandonar en el giro 8 de carrera. Se entregaron trofeos a los 4 primeros lugares y premiación en efectivo a los 3 primeros.

En la categoría con motos hasta 200c.c., un duelo infernal sostuvieron Bryan Morales de Colombia (CV Motos) y Alberto Segura (NITRO Racing) desde la arrancada, la cual, se tuvo que volver a realizar ya que los 3 primeros lugares se movieron en la arrancada. La contienda por el primer lugar se sostuvo en cada una de las 18 vueltas de competencia, en cada frenada y curva. Más de 5 cambios de liderato entre estos 2 jóvenes pilotos que darán mucho de que hablar en toda la temporada. Al final Segura fue el vencedor (Montando una R15) que estuvo midiendo a Morales (Compitiendo con una Pulsar 200) quien termino en segundo puesto. Pelea por el tercer lugar de carrera entre Danao Martínez (Yamaha Azcapotzalco) y Alberto Rovirosa (Mobil 1) sub-campeón 2015 de la categoría R15 del RBM. Rovirosa con una carrera de mero entrenamiento de pre-temporada conservo el tercer puesto y Danao fue cuarto, cerrando el quinto puesto para Emilio Zamudio (Mitas – Ecomotos). 10 pilotos tuvieron acción en esta carrera, destacando el estreno de Lucy Pieri de Italia (Yamaha Churubusco – AV Moto) y el regreso de Meme Moreno, un incondicional del Supermoto. Se entregaron trofeos a los 4 primeros lugares y premiación en efectivo a los 3 primeros.

La categoría infantil con motos Polini, fue para Emiliano Zamudio, siendo el mayor de los niños que celebraron en el podio de vencedores. Segundo lugar fue para Baruc Berna Jr., quien tuvo una arrancada espeluznante, tomando el hole shot (el primer piloto en tomar la primera curva de la arrancada). Tercero para Bayron Estévez, todos ellos el futuro del motociclismo deportivo en México.

En este mismo espacio daremos a conocer la segunda fecha del nacional de Supermoto México 2016.



Prensa: Supermoto México 2016.

Comentarios