COMENZARON LOS TEST DE LA F1


La mañana ha empezado movida con diferentes presentaciones alrededor de las ocho la mañana. Red Bull de forma online presentaba fotos de su nuevo RB12 tras presentar los colores que iba a llevar en Londres la semana pasada. Poco después, Haas y Mercedes salían al pit lane a mostrar sus coches, al igual que Force India, el único que no había sido visto hasta llegar a Barcelona. También, una vez comenzado el test, se presentaría el nuevo Manor, que por primera vez empieza unos test adecuadamente sin problemas muy graves.

La mañana, no obstante, se ha presentado adversa a las condiciones deseables. Una serie de chubascos intermitentes han regado un poco el circuito, y ha obligado a los pilotos a saltar a pista con neumáticos intermedios. En las primeras horas, Hamilton, Ricciardo, Bottas, Palmer y Sainz eran los únicos que iban completando vueltas, mientras que el resto de equipos se limitaba a hacer una o varias vueltas de formación a lo largo de la mañana. 

El tiempo ha ido mejorando y las condiciones de la pista también, y pasadas las diez de la mañana ya se podían montar los neumáticos de seco, que han provocado el descenso de los tiempos y el aumento de acción en pista. 


La pista se secaba y los tiempos han caído


Aún así, sin duda, el que ha llevado el control en términos de trabajo ha sido Lewis Hamilton y Mercedes, que han acumulado hasta la una del mediodía hasta 66 vueltas, distancia de un Gran Premio de España en Montmeló. El resto se ha limitado a ir saliendo en especial a la parte final de la mañana, y la mayoría se ha quedado entre las veinte y las treinta vueltas completadas. 

Empezando por la clasificación vemos como al final del día, Sebastian Vettel y su Ferrari han encabezado una tabla de tiempos poco significativa. Aún así, el alemán se ha acabado acercando a tiempos de Gran Premio y ha dejado el crono en 1:24.939, cuatro décimas más veloz que Lewis Hamilton. Se desconocen el compuesto y el carburante que ha hecho servir cada uno, pero ya es curioso que los dos equipos que se presentan como las referencias esta temporada empiecen ambos en la cima de la clasificación. Vettel se ha centrado hacer muchas pruebas de aerodinámica con sensores por la carrocería, mientras Hamilton ha podido probar diferentes cosas con todo tipo de tandas cortas y medias. 

En tercer lugar encontramos a Valtteri Bottas, ya más descolgado a poco más de un segundo de Vettel. El finlandés es el segundo con más kilometraje pese a perderse una buena parte de media mañana. 43 vueltas y con un rendimiento aceptable para ir probando cosas. Justo detrás, uno de los pilotos más activos al principio de la mañana, Daniel Ricciardo, que ha hecho 17 giros bajo agua y solo tres en seco, tras perderse gran parte del día por razones desconocidas. Se prevé que a partir de la tarde vuelva a la acción con normalidad. 


El McLaren funciona y Haas se estrena


En quinta y sexta posición tenemos a dos casos similares, Carlos Sainz y Jenson Button, ambos con 35 giros en todo el circuito. Sainz no ha sufrido problemas de ningún tipo, se ha limitado a ir saliendo a pista a probar distintas cosas y hacer diferentes tandas, nunca excesivamente largas. En el caso de Button, nada más hacer una vuelta de formación ha tenido que detenerse casi dos horas por culpa de un sensor del coche, que al ser arreglado ha dejado al MP4-31 tener una mañana tranquila con 35 giros y un tiempo aceptable a poco más de un segundo y medio de Vettel. Sin duda, un inicio mucho mejor para McLaren que el desastre que nos hicieron presenciar en Jerez el año pasado. 

Marcus Ericsson con el C34 del año pasado ha sido el último en salir a pista a media mañana, pero una vez lo ha hecho ha podido rodar con tranquilidad hasta sumar 36 vueltas, que pese a no ser con el coche de 2016 ayudarán al equipo a recoger información. Detrás, se ha situado el nuevo Haas de Romain Grosjean, que ya acumula 13 vueltas de experiencia en la Fórmula 1. Mañana atareada en el equipo estadounidense después de perderse buena mañana en el box, e ir saliendo pocas veces hacer tandas cortas para mirar que el coche funcione sin problemas. Por ahora, el tiempo del francés se ha quedado a tres segundos y medio, una marca que no esta mal para ser los primeros metros del VF-16. Cabe destacar también una incidencia en la parte final, en la que se ha visto a Grosjean volver sin alerón delantero. 


Precaución al salir a pista para algunos equipos


En noveno y décimo puesto han acabado Alfonso Celis y Jolyon Palmer. Celis debutaba con el Force India de forma sorprendente, sumando pocos kilómetros al inicio pero animándose a media mañana un poco más hasta las 21 vueltas y un tiempo lejos por su poca experiencia en un monoplaza de Fórmula 1. En el caso de Palmer, al principio bastante actividad que se ha visto disminuido al paso de las horas por algunos problemas en el Renault, que le han impedido saltar mucho más en pista y hacer tan solo 15 vueltas en el retorno de la escudería del rombo a la categoría reina.

Finalmente, la clasificación la ha cerrado, como ya es habitual en años anteriores, el renovado Manor de Pascal Wehrlein, que ha sido presentado a media mañana y ha sorprendido a todos con un diseño de los más bonitos, en opinión general. Colores y monos muy retros, predominando el azul y un rojo anaranjado en todo el coche, que además incluye nuevos buenos patrocinadores. Aún así, el coche aún está muy verde y solo ha permitido al campeón del DTM marcarse siete vueltas de formación y unadiscreta cronometrada lejos de lo deseado. 

Esto ha sido todo por esta mañana de test, a partir de las 14h la acción se reanudará en pista y los equipos podrán seguir probando todo tipo de cosas en sus coches. Veremos si algún equipo empieza a tener problemas serios o todo sigue con la normalidad y ninguna bandera roja. Para saber todo eso y mucho más, pueden seguirnos en nuestro particular directo sobre los test en Barcelona.

Comentarios