"EL SEÑOR DEL DAKAR" LO VUELVE A HACER Y AGRANDA SU LEYENDA


 El francés Stéphane Peterhansel ganó este sábado su 12° Dakar al cruzar la línea de meta de la especial de la 13a y última etapa del Dakar-2016en Río Cuarto, Argentina, y le dio a Peugeot su primer éxito en el rally desde 1990.

Es la sexta victoria del "señor del Dakar", de 50 años, al volante de un auto, tras las obtenidas en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Antes había ganado otros tantos sobre una moto (1991-1993, 1995, 1997, 1998).

Peugeot, que en 2015 regresó a la competencia tras 25 años de ausencia, no había ganado el Dakar desde sus cuatro éxitos consecutivos entre 1987 y 1990.

Tras dos semanas de competencia, Peterhansel se impuso sobre el Mini del catarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la versión 2015, con una diferencia de 34 minutos y 38 segundos y al Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, a 1 hora 2 minutos y 47 segundos.

"Es una gran satisfacción. Antes del inicio de la competencia tenía la sensación de que el equipo (Peugeot) era un poco joven y que podía hacernos falta un poco de confianza y buen desempeño. Solo tenemos dos años de experiencia (juntos), pero finalmente todo ha estado bien", comentó Peterhansel.

Por su parte, el campeón mundial de rallies Sebastián Loeb consiguió terminar su primera participación en el Dakar con buen desempeño tras obtener una cuarta victoria de etapa en el trayecto de este sábado, sumando nueve en total para Peugeot este año.

El alsaciano, que había comenzado la primera semana ganando tres etapas en cuatro días, se ubicó noveno a 2 horas 22 minutos y 9 segundos. En la última etapa de 699 km entre Villa Carlos Paz y Rosario, Loeb superó por un minuto y 13 segundos al finlandés Mikko Hirvonen, su excompañero de fórmula en el campeonato mundial de rally, y que también incursionó este año en el Dakar. 
                 
Price releva a Coma y Despres
                 
En la competencia de motos, Toby Price (KTM) se convirtió en el primer australiano en lograr la victoria en un Dakar.

"No sé qué decir, ni qué pensar... Estoy que no me lo creo. Nunca pensé que sería posible ganar esta carrera en mi segunda participación. Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a mis fans, a todos los que me apoyan en Australia. ¡Es increíble! Ganar en mi segunda participación es todo un récord, pero también es increíble ser el primer australiano que gana el Dakar", dijo un resplandeciente Price tras su triunfo.

"No me lo podría ni haber imaginado hace dos años. Acabar esta prueba ya es una victoria. Ganarla es increíble. Espero que esto no sea más que el principio y que pueda ganar más veces. ¡Pero no será fácil, así que pienso saborear esta victoria!", añadió.

Price, de 28 años, se impuso en su segunda participación en el rally y permite al fabricante austríaco KTM ganar el decimoquinto Dakar consecutivo. Sucede en el podio al español Marc Coma, quien desde 2005 se alternó en las victorias con el francés Cyril Despres.

Hoy el primero es el director deportivo de la carrera y el segundo compite en autos.

El australiano, que ganó cinco de las doce etapas disputadas, acabó por delante del eslovaco Stefan Svitko (KTM), por 39 minutos 41 segundos, y del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por 48 minutos y 48 segundos.

"He salido con fuerza y gracias a esta jornada y al trabajo del equipo hemos conservado el tercer puesto. Estoy muy contento. Ha sido un Dakar durísimo y, encima, todavía nos jugábamos el podio el último día. 

Normalmente el último día ya es más relajado. Para mí, esta etapa ha sido la más difícil, la más tensa de todo el rally. Me voy a tomar unas bien merecidas vacaciones", comentó Quintanilla.

Por detrás del chileno finalizó el argentino Kevin Benavides (Honda), de 26 años, que rozó el podio en su primera participación tras ser segundo este sábado.

Comentarios