Verstappen se defiende ante Sainz y gana en Canadá

 Max Verstappen ha aguantado las embestidas de Carlos Sainz y se ha llevado la victoria en el GP de Canadá F1 2022. En una carrera muy estratégica, con varias 'interrupciones', el neerlandés ha sabido conservar la primera plaza pese a tener neumáticos más gastados y ha cosechado su 26º triunfo en la Fórmula 1. Fernando Alonso, en un domingo desafortunado, ha finalizado séptimo.

Verstappen parecía tener la carrera muy bien encarrilada en los primeros compases, pues ha sabido aguantar el ataque inicial de Fernando Alonso y en la tercera vuelta ya tenía varios segundos de ventaja sobre Carlos Sainz. Sin embargo, el madrileño ha cuajado sin duda su mejor carrera del año y, con un buen ritmo y una estrategia diferente, ha tenido su oportunidad al final de la carrera.
Con unos neumáticos un poco más frescos, Carlos lo ha intentado hasta el final, pero la velocidad punta del Red Bull era un duro escollo por superar y finalmente la victoria se la ha vuelto a llevar un Max Verstappen que ya tiene 49 puntos de ventaja en el Mundial sobre Charles Leclerc –el monegasco ha remontado hasta la quinta posición–.


Una avería de Mick Schumacher ha vuelto a provocar un coche de seguridad virtual en la vuelta 20, y muchos pilotos han aprovechado para realizar su pit-stop –Carlos Sainz, George Russell, Esteban Ocon, Guanyu Zhou y los McLaren, entre ellos–. La peor de las noticias se la ha llevado Fernando Alonso, ya que no le ha dado tiempo a entrar en 'boxes' con el VSC y sus rivales han ganado muchísimo tiempo.


Entrábamos entonces en una 'segunda carrera'. Tanto Max Verstappen como Carlos Sainz han conseguido hacer sus respectivos pit-stops bajo VSC y estaban separados por algo más de nueve segundos, pero el piloto español llegaría al final de la carrera con sus neumáticos en mejor estado. Por otro lado, Fernando Alonso perdía rápidamente la posición con Lewis Hamilton y trataba de 'estirar' sus gomas para pelear con Russell al final.


Mientras Carlos Sainz empezaba a recortar poco a poco la distancia con Max Verstappen, Fernando Alonso ha realizado su pit-stop en la vuelta 29 y ha caído a la séptima posición, por detrás de Esteban Ocon y Charles Leclerc, quienes mantenían una bonita batalla. Lewis Hamilton ya estaba tercero y George Russell cuarto, aunque un coche de seguridad podría cambiar la historia de cara al final de la carrera.


Llegábamos al ecuador de la carrera y Carlos Sainz ya estaba a ocho segundos de Max Verstappen. Por otro lado, los Mercedes estaban cada uno en su propio mundo, en la tercera y cuarta plaza, y Esteban Ocon aún mantenía a raya a Charles Leclerc. Fernando Alonso se lo ha tomado con calma en sus primeras vueltas con el neumático duro, pues los Bottas, Stroll, Zhou y compañía estaban muy lejos como para tener que preocuparse.


El ritmo de Carlos Sainz sólo ha ido 'in crescendo' y ha llegado a la vuelta 40 a menos de siete segundos de Max Verstappen. Aún quedaban 30 giros y el madrileño iba con gomas en mejor estado. Charles Leclerc, por su parte, ha realizado su pit-stop en la vuelta 42 para intentar pasar al ataque, pero la parada no ha sido buena –más de cinco segundos– y ha caído por detrás del grupo de Stroll, Zhou, Tsunoda y Ricciardo.


En la vuelta 44, la carrera ha entrado en otra fase. Max Verstappen, al ver que sus neumáticos no iban a aguantar hasta el final, ha realizado un segundo pit-stop y ha caído justo por detrás de Lewis Hamilton, aunque no tardaría en adelantar al británico. Poco después, los Mercedes también han hecho su segunda parada. Carlos Sainz pasaba entonces a liderar la carrera, con nueve segundos sobre Max, pero ahora era el neerlandés quien venía 'volando'.

A lo largo de las últimas 12 vueltas, Carlos ha tratado de meter el coche a Verstappen, pero no conseguía llegar en condiciones de hacerlo en la recta trasera con DRS. A posteriori, el neerlandés ha cruzado la línea de meta en primera posición y se ha llevado su 26ª victoria en la Fórmula 1, con Sainz en la segunda plaza y Hamilton en el podio; Russell ha finalizado cuarto y Leclerc ha completado su remontada con el quinto lugar.


Por detrás, Esteban Ocon ha cosechado la sexta posición y Fernando Alonso la séptima, de modo que Alpine sale de Canadá con una buena suma de puntos pese a la mala suerte del ovetense. Valtteri Bottas ha amarrado el octavo lugar, con Guanyu Zhou en el noveno y Lance Stroll en el décimo.

Comentarios