¿Cuánto cuesta albergar una carrera de Fórmula 1?

La Fórmula 1 atraviesa un momento de cambios. Liberty Media apostó fuerte al invertir más de 8.000 millones de euros para convertirse en el accionista mayoritario del ‘gran circo’, pero el grupo norteamericano quiere comenzar a recoger frutos de un negocio que parece estancado durante los últimos años.
Las grandes decisiones ya han llegado en forma de destitución de sus cargos del que parecía eterno Bernie Ecclestone para darle el control a un triunvirato formado por Chase Carey como CEO, Ross Brawn como director deportivo y Sean Bratches como responsable comercial.
El campeonato necesita un lavado de cara profundo en el que se deben tocar teclas que afectarán tanto a la competición en sí misma como a todo lo que lo rodea. Porque la Fórmula 1 es mucho más que un deporte, es un ‘show’ que mueve cifras mareantes por su número de dígitos y, a pesar de ello, en los últimos tiempos la palabra ‘déficit’ aparece por el ‘gran circo’ con gran asiduidad.
Una parte de los ingresos llegan procedentes del canon que paga cada Gran Premio por albergar una de las carreras del campeonato. Pero contra lo que se podría pensar desde el desconocimiento, no todos pagan lo mismo, sino que varía en más de 50 millones de euros entre el que más paga y el que menos.
El desembolso más grande lo hace Rusia, con un total de 54,5 millones de euros por albergar en Sochi la que este 2017 volverá a ser la cuarta cita del Mundial de F1. El país con la mayor superficie de la Tierra no destaca por una extensa tradición automovilística, pero ha realizado una apuesta fuerte en los últimos tres años para convertirse en una referencia con el paso del tiempo.
Justo en el otro extremo se encuentra Mónaco, que no paga absolutamente nada por dar cobijo a la Fórmula 1 en la que es la cita más glamourosa del año en el enrevesado circuito urbano por el que pasa el ‘gran circo’ cada año.
Por su parte, el Gran Premio de España se encuentra en una posición media en esta clasificación de pago, desembolsando una cantidad cercana a los 21 millones de euros con las que se equipara a lo que le cuesta a Gran bretaña o Australia ser sede del Mundial.
Lo que paga cada Gran Premio por albergar la Fórmula 1
Rusia: 54,5 millones de euros
Abu Dhabi: 49
Singapur: 49
Malasia: 48
Azerbaiyán: 46
Bahréin: 42
China: 25
México: 24
Austria: 22
España: 21
Gran Bretaña: 20,5
Australia: 20
Estados Unidos: 19,5
Brasil: 19
Canadá: 18
Italia: 18
Hungría: 17
Japón: 17
Bélgica: 15
Mónaco: 0
Los planes de Liberty Media
La tendencia es que aquellos ‘recién llegados’ sean los que más paguen en cuanto a canon, pero falta por ver qué planes tiene en ese sentido Liberty Media para los escenarios norteamericanos con los que sueña para ser incluidos en el campeonato.
El grupo controlador de la F1 en la actualidad tiene entre ceja y ceja potenciar el negocio en terreno norteamericano y no oculta que sitios como Nueva YorkLas VegasMiami Los Angeles están en la lista, pero falta por ver si a los organizadores de los hipotéticos Grandes Premios en dichos escenarios se les somete a un pago tan elevado como el que están soportando otros como Rusia, Abu Dhabi, Singapur o Malasia.
Al final, las diferentes partes están condenadas a entenderse, pero si es la propia organización del campeonato la que quiere mover el mismo en gran parte hacia terreno estadounidense, no sería de extrañar que diese ciertas facilidades para ello.
fuente: mundodeportivo.com
Ladecuadros.



Comentarios