Atlanta 101: Nuevo paquete de competencia, llantas Goodyear y más


La Monster Energy NASCAR Cup Series competirá este domingo en el Atlanta Motor Speedway con la Folds of Honor QuikTrip 500 (2 PM, Este por Fox, Fox Deportes, PRN, SiriusXM NASCAR Radio), en la primera carrera en un óvalo intermedio de la temporada.

Será la primera vez que los autos de la Monster Energy Series usen el nuevo paquete de competencia con motores de menos poder, pero no se usarán los ductos aerodinámicos para transferir aire al lado de los autos desde las ruedas delanteras, como se hará en otras pistas de 1-5 millas esta temporada.

Las nuevas reglas

La NASCAR anunció en octubre el nuevo paquete de competencia para la Monster Energy Series 2019, para mejorar la competencia, en base a la aerodinámica y la configuración de los motores.

Hay reglas diferentes para cada tipo de pista; con una combinación de motores de 550 caballos de fuerza (contra los 750 del pasado) y ductos aerodinámicos para las pistas de 1 milla o más.

Esta configuración se usará en 17 de las 36 carreras de la temporada. En otras 5 fechas, se usará el motor menos potente, pero no los ductos aerodinámicos. Atlanta es la primera de esas 5.

Otros paquetes de competencia

Además de Atlanta, las carreras de la Monster Energy Series 2019 en Pocono (las dos fechas), Darlington y la Championship 4 en el Homestead-Miami Speedway, usarán el primer formato sin ductos aerodinámicos.

El paquete completo debutará en la 3ra. fecha del campeonato en Las Vegas Motor Speedway, donde los equipos lo probaron en enero.

Otros cambios

Otros elementos que cambiaron para 2019 incluyen un alerón trasero más alto (8 x 61 pulgadas), un difusor más grande (2 pulgadas más al frente) y un radiador más grande (37 pulgadas de ancho al frente y de 31 atrás).

Esos cambios se implementarán en todas las carreras en 2020 para agregar fuera de agarre (downforce) y estabilizar el manejo, un cambio total en comparación con la tendencia de reducir la fuerza de agarre entre 2015 y 2018.

Llantas Goodyear

Los equipos contarán con 12 juegos de llantas Goodyear para la carrera en Atlanta, donde la superficie de la pista en más abrasiva y causa mucho desgaste, sobre todo en una carrera de 500 millas.

Los autos de Monster Energy Series y la NASCAR Xfinity Series, usarán neumáticos izquierdos previamente reconstruidos. Los del lado derecho tendrán una zona de diseño múltiple, que se han usado en esta pista desde 2016.

Esta será la única carrera de la temporada donde se usará esta combinación.

Comentarios