¿Qué es una pista de alta degradación?









La potencia y la carga aerodinámica no son los únicos factores que determinan el rendimiento de los coches en un circuito. Los equipos también tienen que tener en cuenta la degradación de los neumáticos, que es lo que hace que una goma pierda agarre cuando se calienta demasiado.


Los circuitos utilizan diferentes tipos de material en la construcción de la superficie de la pista, lo que significa que la degradación puede ser una amenaza mayor en algunos lugares en comparación con otros. Los circuitos con alta degradación obligan a los pilotos a conducir de manera que sus neumáticos no acumulen un calor excesivo y provoquen una pérdida de tiempo por vuelta.


La degradación no debe confundirse con el desgaste, que es la erosión gradual de la banda de rodadura de los neumáticos como resultado de la fricción causada por la superficie de la pista.


Los circuitos urbanos, como los de Bakú, Mónaco y Sochi, se consideran circuitos de bajo grado, y la superficie de la pista no es tan abrasiva como la que se suele encontrar en un circuito de carreras construido a medida. Canadá, Austria, México y Abu Dhabi también suelen ser amables con los neumáticos.


La alta degradación puede ser causada por una mezcla de dos cosas: la rugosidad del asfalto y la fuerza que ejercen los neumáticos como resultado del movimiento a una velocidad. Silverstone, Spa y Suzuka tienen algunas de las velocidades de paso por curva más altas del calendario de la F1, por lo que estos circuitos son muy agresivos para los neumáticos. Bahréin también se considera una pista de alta graduación, razón por la que Pirelli seleccionó sus compuestos más duraderos para los Grandes Premios de Portugal, España y Holanda en 2021.


La degradación también está vinculada a la carga aerodinámica: en algunos circuitos, la alta carga aerodinámica puede ser algo bueno, ya que ayuda a llevar los neumáticos a su ventana de operación correcta permitiendo a los monoplazas a ir más rápido. Pero en otros puede hacer que las gomas duren menos vueltas, y si los pilotos tienen que hacer una parada en boxes adicional en comparación con sus competidores, esto puede ser a veces más lento en general.


¿Qué otros factores tienen en cuenta los equipos?

La temperatura también influye mucho en el rendimiento de los coches en la clasificación y en la carrera. Una pista cálida puede facilitar el calentamiento de los neumáticos, pero las temperaturas demasiado altas pueden llevar al sobrecalentamiento de la goma. Por otro lado, las temperaturas más altas en el aire producirán menos resistencia que las más frías, lo que también afectará al rendimiento.


El ejemplo más extremo y reciente de todos estos factores se produjo en el Gran Premio de Turquía de 2020. La combinación de una nueva superficie de bajo agarre y las temperaturas relativamente frías de la pista hicieron que la mayoría de los pilotos tuvieran problemas para calentar sus neumáticos en el circuito de Estambul, dejando a los líderes del campeonato, Mercedes, en medio del pelotón y al Racing Point de Lance Stroll en la pole position.


La capacidad del coche para generar temperatura en los neumáticos mejor que el resto de la parrilla en esas condiciones es la razón por la que él y su compañero de equipo Sergio Pérez rodaron en primera y segunda posición durante más de la mitad de la carrera. Pero la razón por la que Lewis Hamilton se llevó la bandera a cuadros es que el británico -al darse cuenta de que necesitaría varias vueltas para poner en temperatura un juego nuevo de neumáticos- fue capaz de cuidar sus intermedios durante casi toda la carrera, convirtiéndolos en slicks cuando una línea de secado apareció en la pista, que por lo demás estaba empapada.

Comentarios