Nascar Cup en México?

Mientras NASCAR se prepara para abrir su temporada 2024 el domingo, dos preguntas frecuentes en toda la industria son si NASCAR regresará para una cuarta edición en el Coliseo y, de no ser así, dónde se llevará a cabo el Clash el próximo año.


No hay una respuesta clara para ninguna de las preguntas, aunque las conversaciones con ocho personas dentro de la industria ofrecen algunas indicaciones.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión, pero se considera poco probable que NASCAR regrese al Coliseo en 2025. Entre las fuentes de la industria contactadas por The Athletic, el consenso es que es en el mejor interés del deporte explorar opciones en otro lugar, esperanzadamente en un nuevo mercado, para mantener la singularidad del evento.

Que NASCAR pueda haber terminado en el Coliseo después de tres años tiene sentido. Después de tres años del mismo espectáculo, vender entradas puede volverse más desafiante y los aficionados casuales pueden perder interés en verlo por televisión.

Un factor complicado: Si NASCAR mueve el Clash fuera del sur de California, estaría dejando el mercado de Los Ángeles durante al menos un año. El California Speedway, en Fontana, cercano al Coliseo, cerró después de su carrera de primavera de 2024, y el futuro de esa pista es desconocido.

Dejar un mercado del tamaño de Los Ángeles no es óptimo, según un ejecutivo de equipo que pidió anonimato para hablar libremente sobre la situación, describiendo el mercado como "uno con el que los patrocinadores quieren estar asociados". Pero el mismo ejecutivo también dijo que dejar Los Ángeles por un corto período no es un "factor decisivo", especialmente porque NASCAR está firme en que quiere mantener una presencia importante en el sur de California. Pausar por uno o dos años, luego regresar para una carrera en algún lugar de la zona, en el Coliseo, Fontana o en otro lugar, sería aceptable porque, como dijo el ejecutivo, "no es como si corriéramos en la ciudad de Nueva York".

El Clash no desaparecerá por completo. Tal como ha sido desde 1979, la carrera de exhibición seguirá siendo una parte del calendario de la Copa. Está incluido en el nuevo acuerdo de derechos de medios que entra en vigencia en 2025 como parte de la porción que Fox Sports televisa, lo que significa que es probable que el Clash permanezca en su actual fecha a principios de febrero.

Entonces, ¿dónde, si no es Los Ángeles, podría ir el Clash?

Al llevar con éxito el Clash al Coliseo, NASCAR ha abierto la puerta a nuevas posibilidades. Ir a algún lugar donde haya una pista permanente ya no es un requisito, y ahora se puede considerar un estadio con un campo lo suficientemente grande como para construir una pista.

Mientras NASCAR determina su próximo curso de acción, tiene una prueba de concepto para mostrar a las ciudades prospectivas que construir una pista temporal en un estadio puede funcionar. Después de ver el éxito del Clash en el Coliseo, múltiples ciudades han contactado a NASCAR para explorar oportunidades potenciales, según fuentes de la industria.

La carrera tendría que celebrarse en algún lugar cálido. Basado en la época del año, cualquier estadio al aire libre o pista en un clima frío puede descartarse. Como señaló el ejecutivo del equipo, "¿por qué esto no podría ser la versión de la Copa de Invierno? Vamos a moverlo a diferentes lugares, digamos Dallas, Nueva Orleans, Miami, cualquier lugar, donde tendría una gran sensación de evento. 

¿Qué tan genial sería ver esto en la Ciudad de México?"

El liderazgo de NASCAR también ha pensado en esto. Llevar el Clash a la Ciudad de México o Guadalajara está en su radar, quizás ya el próximo año, según fuentes de la industria. Hay muchas cosas positivas en esta posibilidad: crearía un nuevo zumbido sobre la carrera, similar a 2022 cuando debutó en Los Ángeles; agregaría un nuevo destino que NASCAR aún no visita; alcanzaría nuevos fanáticos; y cumpliría el objetivo declarado públicamente de NASCAR de tener al menos un evento internacional en su calendario de 38 carreras.

Sin embargo, nada está finalizado. Si los planes más ambiciosos no se materializan, dicen las fuentes de la industria, incluso un regreso al Daytona International Speedway, donde se celebró el evento de 1979 a 2021, es posible.

En pocos años, el Clash ha pasado de ser un mero aperitivo para el Daytona 500, a ser un punto de entrada en mercados no explotados en los que NASCAR busca establecerse. Dónde estará ese punto de apoyo en 2025 todavía es desconocido.

Comentarios