Menos de mil caídas en el MotoGP 2019

Por primera vez en cuatro años, se baja de esa barrera simbólica gracias a un importante descenso de las caídas en MotoGP y Moto2.



En el motociclismo de élite, las caídas son inevitables. Evidentemente, se hace todo lo posible para que tengan el menor impacto posible gracias a los airbags, los air fence, las escapatorias y todas las infraestructuras posibles, sin olvidar el papel esencial de los equipos médicos. Al margen de todas las medidas preventivas, el Campeonato del Mundo está de enhorabuena, ya que el número de caídas se ha visto reducido de forma significativa de una temporada para otra.
En esta ocasión, la cifra global ha pasado a ser tan 'solo' de 971 caídas, 106 menos que las 1,077 del año anterior. Además, hay que tener en cuenta el hecho de la suspensión del domingo de 2018 en Silverstone por las condiciones meteorológicas adversas, lo que da todavía mayor valor al descenso de dichas cifras. La tendencia a la baja viene dada, en buena medida, por la reducción de incidentes en MotoGP (220 caídas, en lugar de 303) y Moto2 (347, en vez de 418).
En la categoría de MotoGP, además de los casos de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), Mika Kallio (Red Bull KTM Factory Racing) y Michele Pirro (Ducati Team), que han participado en contadas citas, los nombres que destacan con menos caídas son los de Andrea Dovizioso (Ducati Team), con 4, y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), con 6. Por su parte, Johann Zarco -17-, Jack Miller (Pramac Racing) -15- y Marc Márquez (Repsol Honda Team) -14- son los que más veces se han ido al suelo, aunque dichos registros no han impedido la octava corona mundial del '93'.
En Moto2, por lo que respecta a los pilotos permanentes, los menos damnificados fueron Brad Binder (Red Bull KTM Factory), con 4 caídas, y Nicolò Bulega (ahora en Federal Oil Gresini Moto2) y Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) con 6. En cambio, los que salieron peor parados fueron Sam Lowes (ahora en EG 0,0 Marc VDS), con 20, Marco Bezzecchi (recién fichado por SKY Racing Team VR46), con 18, y Xavi Vierge (ahora en Petronas Sprinta Racing), con 17.
Finalmente, en Moto3, además de los 'wildcards' ocasionales, Stefano Nepa (ahora en Ángel Nieto Team), que arrancó la temporada en Jerez, marca el listón más bajo con 3 caídas, seguido por las 6 de Jakub Kornfeil (fichado por BOE Skull Rider Mugen Race), Romano Fenati (incorporado a Sterilgarda Max Racing Team) y Marcos Ramírez, que da el salto a Moto2™ en 2020 tras su gran papel con Leopard Racing. Los más damnificados, en cambio, son Tom Booth-Amos -22 caídas-, Can Öncü -21- y Kaito Toba -19-, que la próxima campaña militará en Red Bull KTM Ajo.
Por lo que respecta a los circuitos, MotorLand Aragón (15 caídas), Red Bull Ring (34) y Silverstone (36) fueron los que registraron menos caídas, mientras que Le Mans (90), Barcelona - Catalunya (73) y Phillip Island (73) fueron los que 'castigaron' más a los pilotos.

Comentarios