Toyota Gazoo Racing WRT: Va por la victoria al Rally Guanajuato México

La primera ronda de gravilla de la temporada espera a Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) en el Rally de México, que se disputa desde mañana, jueves 8 marzo, hasta el próximo domingo 11 de marzo. En la que es una de las carreras más duras del año para los vehículos del WRC, Toyota espera demostrar los avances conseguidos en el Toyota Yaris WRC y aprovechar la inercia de un prometedor inicio de temporada.

Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) está ahora segundo en el campeonato de constructores, a tan solo un punto del primer clasificado, con Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Ott Tänak entre los cinco primeros de la clasificación de pilotos.

El Rally de México se caracteriza por unas elevadas temperaturas ambientales, en torno a los 30°C, así como por la altitud del itinerario, que reduce la cantidad de aire disponible en los motores, lo que a su vez recorta la potencia hasta un 20 por ciento.

El rally tendrá un arranque espectacular mañana, con un tramo por las calles y los túneles de Guanajuato. El viernes y el sábado se disputarán más tramos para el disfrute de los espectadores, por las calles de León y en el circuito de carreras local. El programa del viernes incluye asimismo dos pasos por el tramo de Chocolate: se trata del tramo más largo del rally, con 31,44 kilómetros, y transcurre además por el punto más alto de toda la temporada, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. El rally concluirá con tres tramos el domingo y el segundo paso por Las Minas será la Power Stage.

El Rally de México pasado años empezó por todo lo alto en la Ciudad de México y ofreció un final de infarto, ya que al vencedor se le estuvo a punto de escapar la victoria en el último momento. En el primer rally sobre gravilla para el Toyota Yaris WRC, en el regreso de Toyota al Mundial de Rallys tras 17 años de ausencia, el calor y la altitud le pasaron factura y provocaron problemas de sobrecalentamiento, pero a pesar de la desventaja de estrenar la pista durante la primera jornada, Jari-Matti Latvala acabó en sexta posición y Juho Hänninen, justo detrás, en la séptima plaza. Fue la primera vez que ambos coches puntuaron en la temporada 2017.

Tommi Mäkinen — director de Toyota Gazoo Racing WRT aseguró: “Hemos trabajado mucho para mejorar con respecto al año pasado, cuando México nos costó bastante. Desde entonces, hemos analizado todo lo que pasó y hemos mejorado la refrigeración y también el motor. Incluso hemos estado en un banco de pruebas de altitud en Japón. Hemos dedicado no pocos esfuerzos a esas áreas y espero que todo ello sea suficiente para ser más competitivos”.

Jari-Matti Latvala — Toyota Yaris WRC nº 7 declaró: “Siempre me gusta ir a México y disfrutar del calor y del sol por primera vez tras el invierno. Los tramos tienen partes muy rápidas y otras muy lentas, y hay muchas piedras sueltas desde el principio, así que hay que pilotar con gran precisión. Si podemos acabar en el podio nos iría realmente bien para el campeonato. Está claro que el coche tiene las prestaciones que hacen falta. Hace un par de semanas hicimos unas buenas pruebas sobre gravilla en el sur de España. Desde luego, en México va a hacer más calor, pero España es lo que más se le parece a México en Europa en esta época del año. Introdujimos algunos ajustes en la suspensión y noté que la tracción y el agarre al frenar eran mejores que a finales del año pasado”.

Ott Tänak — Toyota Yaris WRC nº 8 dijo que: “El Rally de México será mi primera carrera sobre gravilla con el Yaris WRC. Tengo muchas cosas nuevas que aprender, pero las dos jornadas de pruebas en España me resultaron muy útiles. Probamos tantas cosas distintas como fue posible, simplemente para saber cómo reaccionaba el coche. Las primeras sensaciones sobre gravilla fueron bastante buenas. Todavía hay algunas cosas a las que me tengo que acostumbrar y también otras que podemos desarrollar. En México tendremos una posición mejor en la carrera, ya que saldremos quintos. El desgaste de la pista tiene una gran relevancia, así que eso debería jugar a nuestro favor. Ya tengo algo de experiencia en México, me siento cómodo corriendo allí, y creo que tenemos posibilidades de luchar por los primeros puestos”.

Esapekka Lappi — Toyota Yaris WRC nº 9 comentó. “Esta será la primera vez que compita en México, aunque el año pasado me encargué del reconocimiento de ruta, así que tengo una idea de lo que me espera. La superficie es parecida a las pistas de gravilla en España, donde todo el mundo ha hecho las pruebas previas, pero creo que en los segundos pasos los tramos serán mucho más duros. La altitud también será un factor diferencial: nunca he pilotado en ese tipo de condiciones, donde hay tan poco aire. Eso significa que el motor tiene menos potencia, así que quizás haya que pilotar de una forma ligeramente distinta. Estoy bastante satisfecho con mi comienzo de temporada, y espero que en México podamos seguir así. Para mí, el principal objetivo tiene que ser completar todos los tramos y acumular experiencia de cara al futuro”.

Comentarios