Ingeniero de carrera: mi trabajo en la F1.

Julien Simon-Chautemps es una de esas personas que no se ve en las transmisiones de televisión de la Fórmula 1, pero sin él, el Sauber de Marcus Ericson no podría rodar en pista. Su posición de ingeniero de carrera es indispensable. 

Mi trabajo es…

Soy un ingeniero de carrera. Estoy a cargo del coche de Marcus Ericsson. Hay un grupo de seis ingenieros y seis mecánicos trabajando conmigo. En palabras sencillas, es mi responsabilidad hacer que este auto funcione lo más rápido posible.

Mi fin de semana de carreras...

Normalmente llegamos al día de preparación, que es el jueves. Es bastante tarde en comparación con otros equipos, pero funciona. La puesta a punto del coche se envía el día anterior de los mecánicos desde la fábrica. De inmediato tenemos algunas reuniones con respecto al plan de neumáticos, la estrategia y las configuraciones. También discutimos con nuestro director el plan de ejecución, explicando lo que vamos a hacer durante el viernes de cada carrera. Además enviamos el coche al puente de la FIA para permitirles hacer sus mediciones para comprobar si el coche es legal.
El viernes llegamos a la pista muy temprano para tener una reunión una hora antes de la primera sesión en pista, sólo para asegurar que todo el mundo tiene toda la información sobre el programa.
También hay una sesión informativa después de la primera sesión y varias reuniones después de la segunda. La reunión del viernes es muy importante ya que tienes toda la información de las dos sesiones de práctica. Después de eso podemos hablar y definir nuestra estrategia para el resto del fin de semana y especialmente para la carrera.
El sábado y el domingo son muy similares, aparte del hecho de que tenemos una sesión adicional el sábado por la mañana. Antes de la clasificación hay una reunión donde discutimos la preparación del neumático y lo que vamos a hacer en cada salida a pista. Después de la clasificación nos sentamos juntos una vez más para discutir lo que hemos aprendido y definir la estrategia para la carrera, sabiendo cuál es nuestra posición de arranque. Hay un briefing más el domingo por la mañana.

La cosa más importante para mi trabajo…


Puede sorprenderte, pero no creo que ser especialista técnico sea lo más importante. Mi trabajo no es ser especialista en un área porque tengo diferentes ingenieros que cubren diferentes aspectos, pero necesito saber un poco de todo para poder entender lo que todo el mundo me está diciendo. Creo que la cualidad más importante es la comunicación, porque recojo información y hablo con personas muy diferentes: mecánicos, ingenieros, jefe de equipo. Son personas muy diferentes, y creo que la principal calidad para hacer este trabajo es poder comunicarme entre todas estas personas y extraer lo mejor de cada uno.

fuente: motorsport.com
Ladecuadros.

Comentarios