Max Verstappen ha conseguido una épica victoria en el GP de Estados Unidos F1 2022. El neerlandés, pese a sufrir una terrible parada por parte de Red Bull, ha completado una impresionante remontada y ha batido a Lewis Hamilton en pista para sellar su 33ª triunfo en la Fórmula 1. El título de Constructores ya es de la marca de bebidas energéticas y se lo han dedicado a Dietrich Mateschitz.







La carrera ha sido caótica. La Pole de Carlos Sainz no ha servido para nada, ya que George Russell se lo ha llevado por delante en la primera curva y ha tenido que abandonar. Mala suerte para el madrileño. A partir de ahí, y con Max Verstappen en el liderato desde la arrancada, el vigente campeón ha dominado la carrera... hasta que la degradación y la estrategia han entrado en juego.


Lewis Hamilton parecía tener ritmo para pelear con Max Verstappen alrededor del ecuador de la carrera y desde Mercedes se la han 'jugado' con un 'undercut' que, gracias a una parada de 11,1 segundos por parte de Red Bull, ha salido a las mil maravillas. El inglés tenía vía libre por delante, pero entonces Verstappen ha sacado su mejor ritmo y ha empezado a acortar distancias.




Entonces, con un último 'stint' increíble, no sólo ha llegado a la altura de Hamilton, sino que se ha abalanzado sobre él en la curva 12 y, a la postre, ha conseguido una nueva victoria. Gran actuación de Max que, además, sirve para que Red Bull se lleve el título y se lo dedique a Mateschitz. Hamilton ha tenido que conformarse con el tercer lugar, por delante de Leclerc, Pérez y un Russell que ha logrado la vuelta rápida en el último instante.




Por otro lado, Lando Norris ha sido sexto tras adelantar a Fernando Alonso en la penúltima vuelta, pero hay que destacar las actuaciones del asturiano y de un Sebastian Vettel que ha sido octavo. El español ha tenido un accidente con Lance Stroll y, en una 'repetición' de Bakú 2018, ha remontado incomprensiblemente para ser séptimo; el alemán, por su parte, ha llegado a liderar la carrera, pero se ha visto lastrado por una última parada de ¡16,8 segundos!




Decimonovena cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. El Circuito de Las Américas, con sus inevitables baches, volvía a ser el escenario ideal para ver una ajustadísima clasificación que finalmente vio a Carlos Sainz brillar por encima del resto. Varios pilotos –Charles Leclerc, Sergio Pérez o Fernando Alonso entre ellos– arrastraban sanciones y se esperaba una alta degradación, con Pirelli apuntando hacia las dos paradas, así que la carrera tenía buena pinta.


Un sorprendente Sebastian Vettel ha pasado a liderar la carrera entonces, aunque le faltaba una parada y Lewis Hamilton no ha tardado en llegar. Entrábamos en una nueva fase de la carrera y Max Verstappen ha activado el modo agresivo: en la vuelta 39, el neerlandés se ha tirado con todo en la curva 1 sobre Charles Leclerc, pero no ha podido materializar el adelantamiento. Eso sí, poco después, en la curva 12, sí lo ha conseguido. Casi al mismo tiempo, Pérez ha adelantado a Russell y Alonso se ha deshecho de Ocon.




Si bien Sebastian Vettel estaba haciendo una enorme carrera, en la vuelta 42 se le ha venido el mundo encima. El alemán ha pasado por el Pit-Lane para hacer su última parada… y ésta ha sido de 16,8 segundos, de modo que ha caído al decimotercer lugar. Esto ha dado alas a un Fernando Alonso que ya estaba séptimo y tenía a Kevin Magnussen a tres segundos. Mientras tanto, Hamilton perdía terreno ante Verstappen y Leclerc. La carrera, ¡al rojo vivo!




A falta de sólo diez vueltas, Lewis Hamilton lideraba la contienda, pero Max Verstappen estaba a dos segundos y tanto Charles Leclerc como Sergio Pérez no estaban lejos. George Russell sí estaba en otra liga y Kevin Magnussen estaba sexto, aunque Fernando Alonso venía muy rápido y también un Lando Norris que venía con mejores gomas no ha tardado en deshacerse de Esteban Ocon. Muchos frentes abiertos.




En la vuelta 49, la situación ha cambiado. Fernando Alonso ha pasado con presteza a Kevin Magnussen, ya que venía Lando Norris como un disparo; por otro lado, Max Verstappen se ha situado en zona de DRS con Lewis Hamilton y no ha tardado en empezar las 'hostilidades'. De hecho, sólo ha tardado una vuelta en adelantar al heptacampeón con una imponente frenada por el interior de la curva 12. Faltaban seis vueltas y Verstappen ya era líder de nuevo.




A partir de ahí, Hamilton se ha centrado mucho en mirar los límites de pista de Verstappen y ha cometido un error en la vuelta 53 que ha significado caer a más de un segundo de Max, así que no podía abrir el DRS. Al mismo tiempo, Fernando Alonso se defendía como un 'jabato' de los ataques de Lando Norris, pero la diferencia de neumáticos era evidente.




A la postre, Max Verstappen ha pasado bajo la bandera a cuadros en la primera posición y ha conseguido su 33ª victoria en la Fórmula 1 a la épica, en honor a Dietrich Mateschitz y con título de Red Bull incluido. Hamilton ha tenido que conformarse con el segundo lugar, por delante de Leclerc, Pérez y un Russell que ha conseguido la vuelta rápida 'in extremis' al montar un juego de blandos.




Lando Norris, por su parte, ha conseguido adelantar a Fernando Alonso en el penúltimo giro y se ha llevado la sexta plaza. Eso sí, el asturiano ha vuelto a marcarse una carrera de las que hacen época para ser séptimo, por delante de un Sebastian Vettel que ha cuajado una maniobra preciosa sobre Kevin Magnussen en la última vuelta para amarrar el octavo lugar. Mala suerte para el alemán con esa parada. El último punto, para Yuki Tsunoda

Comentarios