Ganó Pato O'Ward en Iowa

 Patricio O'Ward se llevó la victoria en la segunda carrera en Iowa, competencia 12 del calendario de IndyCar 2022 luego de un accidente de Josef Newgarden.

La primera victoria del mexicano en el año se presentó en el circuito de Alabama, cuarta fecha del calendario.  



En la primera parte de la competencia, los Penske de Will Power, ganador de la pole position tanto para la carrera del sábado como del domingo, y el de Josef Newgarden se pusieron en las dos primeras plazas. O’Ward atacó por el exterior y en la primera vuelta pasó del séptimo al tercer puesto.


La primera ronda en la parada de pits en la vuelta 64 no trajo cambios en las posiciones, pero sí ofreció un momento de drama cuando Power y Newgarden se tocaron al salir de los boxes.


Cuando la carrera llegó a las primeras 100 vueltas hubo un cambio de líder, con Newgarden aprovechando al rezagado Romain Grosjean, Andretti Autosport, para con la succión adelantarse a Will Power y tomar la primera posición, dejando al australiano en una lucha contra el mexicano de Arrow McLaren.


Marcus Ericsson y Jimmie Johnson cerraban los cinco primeros, esto mientras el español Alex Palou, Chip Ganassi, estaba fuera de los 14 primeros en una carrera donde no encontraba el ritmo.

La primera bandera amarilla se presentó en la vuelta 120 cuando Kyle Kirkwood tuvo su sexto abandono del año al impactar con el muro exterior. Esta situación fue aprovechada por los líderes que fueron a los pits en el mismo orden.


Durante la parte media de la competencia la lucha en la cima se centró en la persecución de O’Ward sobre Power. El mexicano atacó en diversas ocasiones pero no encontraba la forma de ganarle al Penske. Por esto, McLaren adelantó la parada del mexicano y lo llamó a pits en el giro 194, una vuelta después Newgarden y Power hicieron lo propio, pero el undercut del mexicano funcionó y se puso entre los dos Penske en la segunda posición.


Newgarden tenía un ritmo impresionante en el que no tenía ninguna preocupación de sus perseguidores. La carrera cambió en el giro 236 cuando el Penske del estadounidense presentó una falla e impactó contra el muro provocando el abandono.


Esto llevó a O’Ward a la primera posición seguido por Power, McLaughlin, Dixon, Johson, Ericsson, Grosjean, Herta, Malukas y Sato completando el top 10.


La neutralización fue aprovechada por todos los pilotos para ir por última vez a los pits antes de encarar las 50 vueltas finales en las que ondeó de nuevo la bandera verde.

Con el último reinicio, O'Ward se despegó de inmediato de Power sacando 1.3 segundos sobre el australiano cuando restaban 30 giros para la conclusión. Esa diferencia se acrecentó hasta 


Scott McLaughlin logró el tercer puesto seguido por Scott Dixon y la exestrella de NASCAR, Jimmie Johnson quien cerró los cinco primeros. 


Marcus Ericsson, Felix Rosenqvist, Romain Grosjean, Malukas y Takuma Sato completaron el top 10. 


El español Alex Palou finalizó en la posición 13 a una vuelta del vencedor. 

Comentarios