Michael Schumacher: lucha y silencio

 A las 11:07 horas del 29 de diciembre de 2013 el destino de Michael Schumacher cambió para siempre en las laderas de la estación francesa de Meribel. El siete veces campeón del mundo de F1 se salió de pista esquiando y se fue al suelo, golpeándose la cabeza contra una piedra. 



El estado de salud del Kaiser fue una incógnita desde el primer momento. La información se fue filtrando poco a poco. Se desveló que el casco que llevaba se partió en el impacto, que el soporte metálico de la cámara montada se le clavó en el craneo y que entró en coma para proteger las posibles lesiones cerebrales. Fue llevado de urgencia al hospital de Moutiers y más adelante la familia informó que se le trasladó a un hospital en Lausana (Suiza). 

De repente, la luz de un hombre que vivió corriendo a más de 300 km/h se apagó. Desde ese dramático momento, Schumi ha estado rodeado del amor incondicional de su familia. Su esposa Corinna equipó su casa como si fuera una unidad de cuidados intensivos.

Cuanto más tiempo pasa, más se desvanece la esperanza de una recuperación milagrosa. La realidad es dura, muy dura, pero Schumacher nunca ha dejado de luchar. Aún así, el recuerdo de quien sigue siendo un mito de la Fórmula 1 no se extingue y todavía conserva el récord de siete campeonatos del mundo, ahora compartido con Lewis Hamilton.

El documental que Netflix estrenó en septiembre dedicado a Schumacher transmitió la dureza de la situación en palabras de Corinna: "Le echo de menos cada día, aunque esté aquí. Es diferente, pero está aquí y eso nos da mucha fuerza. Vivimos juntos en la casa. Está en tratamiento. Hacemos todo lo posible para que sienta una conexión familiar.

Qué se sabe sobre Michael Schumacher

La información sobre el estado de salud de Michael Schumacher sigue llegando a cuentagotas. Nuestros compañeros de la edición alemana de Motorsport.com  explicaron que ningún periodista recibe noticias al respecto porque existe una especie de 'pacto de caballeros' entre la prensa, la familia y Sabine Kehm [su portavoz], apuntó Kehm

"El problema es que Sabine y su familia no comparten mucha información. Básicamente solo hablan una vez en todo el año, por lo que muchos 'periodistas' inventan desgraciadamente sus propias historias".

Sin embargo uno de los pocos que tiene derecho a hablar sin que la familia reaccione negativamente es Jean Todt, expresidente de la FIA quien fuera su jefe en Ferrari. El pasado agosto volvió a dar algunas pinceladas sobre el estado de salud de Schumacher en una entrevista con el diario alemán Bild.

"Desde su accidente de esquí, he pasado mucho tiempo con su esposa Corinna. Es una gran mujer y ahora dirige a la familia", asegura el francés. "Corinna nunca esperó algo así, pero desgraciadamente ocurrió y no tuvo elección. Gracias al trabajo de los médicos y a la ayuda de Corinna, que quería que Michael sobreviviera, sobrevivió, pero con consecuencias. Y en este momento está luchando con estas consecuencias. Esperamos que las cosas mejoren lenta, pero inexorablemente".

En su último acto al frente de la FIA, Todt también se acordó del germano: "Nunca lo he considerado el mejor piloto de la historia, porque creo que es muy difícil decir eso. La Fórmula 1 celebró su 70º aniversario hace no mucho. Creo que hay mejores pilotos en diferentes épocas. Recordamos a Fangio, que fue el mejor piloto de su época. Michael fue el mejor piloto de su era. Hoy podemos decir que Hamilton es el mejor piloto de actual, pero estuvo Jim Clark, que fue el mejor piloto de su tiempo", explicó.

Su compatriota Sebastian Vettel siempre que puede muestra su admiración total por Schumacher y en el pasado GP de Abu Dhabi se posicionó del lado de Max Verstappen cuando le preguntaron qué sentía ante la posibilidad de que Hamilton se convierta en el piloto con más mundiales en la historia.

"Michael es mi héroe. Por esa razón, probablemente no quiero que gane Lewis", señaló. En cierto modo me alegraría que el récord de Michael siguiera en pie. Aunque gane Lewis, para mí Michael sigue siendo el más grande, así que Lewis puede ganar uno más, dos más, tres más, cinco campeonatos más, eso no cambia nada para mí. Y me llevo bien con Lewis, así que, como he dicho, probablemente el instinto me dice que quiero que gane Max para mantener vivo el récord de Michael, pero mi cabeza tiene bastante claro que debe ganar el mejor".


El hijo mayor de Schumacher, Mick debutó en 2021 en la Fórmula 1 con el equipo Haas, después de haberse proclamado campeón de la Fórmula 2 un año antes. Con el apoyo de la Ferrari Driver Academy intenta seguir los pasos de su padre y en 2022 será piloto reserva de la Scuderia.

Michael Schumacher, el Kaiser, cumplirá 53 años el próximo 3 de enero, pero su leyenda sigue igual de viva que siempre. ¿Le volveremos a ver? Keep fighting, Michael! (¡Sigue luchando, Michael!).

Comentarios