Las carreras sprint son el camino a seguir en la F1: Montoya

 

Juan Pablo Montoya iluminó la Fórmula 1 hace veinte años, ha sido campeón de IndyCar y ganador de Indy500, y todavía está activo hoy compitiendo en IndyCar y Le Mans. Su hijo Sebastian está ahora en la F4 italiana y alemana. Juan Pablo dedica mucho de su tiempo hoy a pensar en la educación de los pilotos jóvenes y en cómo el deporte debe adaptarse para atraer a los aficionados más jóvenes. También cree que los Esports juegan un papel vital en el futuro del automovilismo y para acercar a la comunidad.



Creo que están en muy buena forma. La Fórmula 1 ha sido muy interesante desde que llegó Liberty y ha habido muchos cambios y, sinceramente, cuando vas al paddock es impactante lo mejor que está hoy en día. 

¿Te refieres a menos político?

Es mejor, la gente es mucho más amigable. Es un lugar mucho mejor para estar. Con IndyCar, creo que el que Roger (Penske) asumiera el control el año pasado fue realmente bueno, especialmente con la pandemia. Si Roger no hubiera estado allí, la serie habría corrido un gran peligro, pero él tiene una gran pasión por IndyCar, Indy 500 y sus tradiciones. Él encontrará formas de mantener las tradiciones, pero mejorará aún más. Roger tiene una atención al detalle increíble. 

 

Photo by: Richard Dole / Motorsport Images

La Fórmula 1 está haciendo grandes cambios en las reglas para hacer más competitiva la parrilla, cosas que nunca podría haber imaginado cuando tu competías, como que los equipos de atrás de la parrilla obtengan más tiempo para el desarrollo aerodinámico en comparación con los mejores equipos y los límites de presupuesto que fueron un sueño cuando competías en la Fórmula 1. Todo eso ahora es una realidad, pero ¿crees que estas cosas ponen a la F1 en el camino correcto para el futuro?

Sí, siempre que puedan controlarlo. Estoy seguro de que la gente encontrará lagunas legales, pero a medida que pase el tiempo, las cosas mejorarán. Los mejores equipos realmente no tienen límites, hacen lo que sea necesario para ganar. Comprimir a todos será mejor para el espectáculo.

Creo que los mejores equipos seguirán ganando; y esos serán los que tengan las mejores ideas e incluso si les das la mitad del tiempo, probablemente harán un mejor trabajo, y ese es el tema.

Pero también será interesante con Liberty Media y la F1 como abordan el tema de la atención. Vas a empezar a darte cuenta de que la capacidad de la atención de las personas se reduce, por lo que no puedes esperar que la gente se siente a ver una carrera en la televisión durante dos horas. La gente como nosotros que ama el deporte, lo hacemos, pero con las generaciones más jóvenes van a luchar. Creo que la F1 está hablando de carreras sprint y pienso que ese es el camino a seguir.

IndyCar tiene un desafío ligeramente diferente, ya que sopesan qué dirección tomar para el futuro porque el ADN de la categoría es que cualquier piloto puede competir por victorias y ser contendiente por el campeonato, los equipos pequeños pueden competir con los equipos más grandes y es una carrera rueda a rueda. ¿Cómo le gustaría que IndyCar desarrolle su producto para el futuro?

Creo que IndyCar está en el camino correcto. Las dos cosas de las que realmente están hablando es del sistema híbrido que creo que está por llegar y también están buscando mucha más potencia, lo cual pienso que es imprescindible en IndyCar. Uno de los principales atractivos de la era CART era la potencia. Hoy en día es un coche divertido de manejar, pero carece de la firma de un IndyCar que cuando pisabas el acelerador decías, "¡Dios mío!". Pienso que eso definitivamente ayudará.

Comentarios