¿Cuál es una pista ideal para Red Bull y cuál para Mercedes?

 

¿Cuál es una pista ideal para Red Bull y cuál para Mercedes?

En los últimos años, algunos equipos han seguido filosofías aerodinámicas que les han hecho más fuertes en algunos circuitos que en otros. A medida que los equipos han ido sumando victorias, esas pistas han pasado a ser conocidas extraoficialmente como "pistas Mercedes" o "pistas Red Bull".



Sochi es un excelente ejemplo de pista Mercedes: las flechas plateadas han ganado ahí desde que la Fórmula 1 comenzó a correr en la ciudad costera desde 2014, obteniendo la pole position en cinco de siete ocasiones.

Una pista de Red Bull es un poco más difícil de definir, dado que el equipo solo ha ganado más de tres carreras en una sola temporada en una ocasión, esto sucedió en 2018, lo cual no ocurría desde que Sebastian Vettel aseguró su cuarto título mundial con el equipo en 2013. E incluso en esa temporada 2018, solo ganó cuatro.

Red Bull tradicionalmente se ha desempeñado bien en circuitos que recompensan la carga aerodinámica más que la potencia, pero irónicamente sus pistas más exitosas en las últimas temporadas han sido el Red Bull Ring en Austria y el Autódromo Hermanos Rodríguez en México. Ambos circuitos cuentan con largas rectas y pocas curvas de alta carga aerodinámica, pero otros factores han jugado a favor para ellos en estos lugares.

Max Verstappen dominó el Gran Premio de México desde la segunda posición de la parrilla en 2018. En la temporada siguiente se recuperó de una complicada salida para ganar el GP de Austria tras haber caído de la segunda plaza hasta el octavo lugar en la primera vuelta. En ambas ocasiones fue la segunda victoria consecutiva del holandés en esos circuitos.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB14

Max Verstappen, Red Bull Racing RB14

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Circuitos con alta carga aerodinámica

No hay una guía oficial de lo que constituye una pista de alta carga aerodinámica, pero el enfoque de los equipos en cada circuito muestra dónde creen que la carga aerodinámica es una prioridad y la potencia pasa a segundo plano.

Hungría, Imola, Singapur, España y Mónaco son ejemplos de circuitos con alta carga aerodinámica, con rectas relativamente cortas y muchas curvas que ponen un mayor énfasis en la velocidad en las curvas. En particular, el sector 3 de Barcelona -que cuenta con una serie de curvas de baja velocidad- es históricamente un buen indicador de cómo se comportarán los coches en Mónaco, una carrera que normalmente se disputa después de España en el calendario de la F1.

Pistas como Silverstone y Spa cuentan con secuencias de alta carga aerodinámica que pueden llevar a los pilotos hasta las 6G en algunos casos. Sin embargo, las largas rectas y las curvas de alta velocidad de estos sectores hacen que la potencia siga teniendo una gran influencia en el orden jerárquico.

Comentarios