¿Por qué no les gustan las 'donas' de sus pilotos a los equipos de Fórmula 1?

A las escuderías de F1 no les gusta demasiado ver a sus pilotos haciendo trompos para deleite del público. James Allison explica por qué solo se les permite en la última carrera.

Las 'donas' o trompos son algo que los pilotos de F1 no tienen permitido hacer más que en ocasiones especiales, como celebrar un título o en la última carrera de la temporada, cuando ya está todo decidido.

A los equipos, como a los aficionados, les parece visualmente interesante ver a los coches girando sobre sí mismos, quemando rueda y soltando humo, pero por otra parte no les satisface. Lo explica el director técnico de Mercedes: "Para ser sincero, nosotros también lo disfrutamos totalmente", dice Allison sobre esa maniobra.

"Pero no puede suceder después de cada carrera, porque de lo contrario se perdería toda la información del desgaste de los neumáticos. Los neumáticos traseros sufren considerablemente con las donas y, por lo tanto, no tendríamos información sobre el estado de los neumáticos tras pasar meta".

Y, además, revela que otra parte del monoplaza se ve afectada: "También causa daños a la transmisión".

Sin embargo, el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, recibió luz verde después del Gran Premio de Abu Dhabi para hacerlo en la recta principal. Lo hizo junto a Fernando Alonso y Sebastian Vettel para despedir el curso y al asturiano. "En esa zona pudimos ver los trompos en directo en lugar de solo por la televisión", declaró Allison. "Después de una temporada dura, es fantástico que los pilotos puedan divertirse con sus coches".

Comentarios