Michelin llega a Sudamérica para el desafío argentino

La segunda batalla de MotoGP está por llegar y la marca francesa ya tiene preparados los neumáticos para la categoría reina.

Michelin ya ha llegado tras el largo viaje por el Ecuador a Argentina, así como lo ha hecho el Campeonato del Mundo de MotoGP a Termas de Río Hondo para la segunda ronda de esta temporada.

El circuito sudamericano es un desafío para pilotos, equipos, motos y especialmente para los neumáticos, ya que las altas temperaturas y su asfalto abrasivo hacen de este circuito el más exigente de todo el año. Para aumentar aún más las expectativas de este trazado de 4,806m de largo, una parte ha sido reasfaltada, lo que significa que ni Michelin ni los propios equipos tienen datos anteriores para analizar. El tipo de superficie y las diferencias harán de este circuito uno de los más duros de la temporada.

Debido a este cambio, las Michelin Power Slick serán ligeramente diferentes a los tres normales delanteros y los tres neumáticos traseros, así como una cuarta opción se añadirá a esta selección. Las opciones serán las siguientes: blando, dos medios y un componente duro tanto para el tren delantero como para el trasero, con los dos delanteros medios teniendo componentes diferentes, mientras que los dos traseros medios tendrán carcasas diferentes para cada una. Los mayoría de los neumáticos tendrán un diseño simétrico, solamente con el componente delantero duro tendrá la parte derecha más dura.

El trazado, de nueve curvas a derechas y las cinco a izquierdas, mezcla giros rápidos, zonas de frenada y la recta de más de un kilómetro. Todo esto propicia que exista un entusiasmo cada vez que se corre en Termas de Río Hondo desde su inclusión en el calendario de MotoGP en 2014.

La localización del circuito es también un desafío para la logística, ya que se sitúa aproximadamente a 1,100km de Buenos Aires. Esta posición geográfica también favorece a los extremos cambios climáticos, del calor máximo y condiciones húmedas a diluvios. En el caso de que la lluvia hiciera aparición, los Michelin Power Rain están disponibles en componentes blandos y medios delanteros y traseros, ambas con aplicaciones traseras con diseños asimétricos con la parte derecho más dura.

Piero Taramasso, manager de la división dos ruedas de Michelin, dijo: “Argentina ha sido un circuito que nos ha puesto muchos desafíos durante los dos años que hemos corrido aquí. Es un trazado que puede ser altamente abrasivo, muy caluroso y después puede llover y la temperatura cae bastante, así que tenemos que estar preparados para cualquier situación. A este año se añade la incertidumbre de que parte del trazado ha sido reestructurado e iremos allí sin saber muy bien qué nos podemos encontrar. Es diferente a tener datos existentes de las carreras o los test en una nueva superficie. Por esta razón, Dorna nos pidió fijar una elección de los neumáticos al inicio de la temporada y pensamos que podríamos incluir una cuarta opción delantera y trasera de neumático liso en Argentina, así podríamos dar a los pilotos la mejor oportunidad para encontrar el balance de los neumáticos”.

Comentarios