Una actuación memorable

Con el regreso del icónico dúo Loeb–Elena tras una actuación casi perfecta, y el segundo podio consecutivo de Kris Meeke y Paul Nagle, el Citroen Total Abu Dhabi WRT ha conseguido una prestación mayúscula en tierras mexicanas, que le permite acercarse a la segunda posición del campeonato del mundo de constructores.

Resumen de la carrera

Después de haber obtenido seis victorias en México (2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), a veces incluso saliendo primero en los tramos, Sébastien Loeb ha protagonizado algunas actuaciones milagrosas en estas abrasadoras pistas de tierra. Pero era impensable que pudiera repetir la hazaña a su regreso al WRC disputando solo tres de sus pruebas (México, Córcega y Cataluña), seis años después de su última temporada completa en la categoría, especialmente debido a que la rivalidad es cada vez más dura. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que hizo en un C3 WRC que parecía encajarle como un guante. Junto a Daniel Elena, aprovecharon su undécima posición en el orden de salida el primer día, para subir hasta la segunda posición de la general, al ganar dos de las especiales, sus primeras victorias en tramos cronometrados desde el Rallye de Montecarlo de 2015. Luego el sábado volvieron a confirmar su buen estado de forma con otra victoria de especial en la primera cronometrada, lo que les llevó a liderar la general, mientras que el orden de salida en los tramos era equivalente entre los líderes.

Los observadores, que ya estaban impresionados por el francés, se quedaron asombrados tras su actuación. El francés de 44 años y su copiloto monegasco lideraron la carrera durante tres especiales, hasta que sufrieron una ponchadura (ES14) y tomaron la mala decisión de cambiar la rueda, debido a la falta de conocimiento de los neumáticos que se usan actualmente en el WRC. Ambos cayeron hasta la quinta posición de la general, que es donde terminarían la carrera, pero continuaron emocionando a los cientos de fans que se alineaban en los tramos desde ese punto hasta el final, al tiempo que conseguían unos valiosos puntos para el equipo. Luego en el podio ocuparon su lugar Kris Meeke y Paul Nagle, ganadores del rally del año pasado. Después de haber conseguido dos victorias en especiales el primer día a pesar de haber errado en la elección de neumáticos en el bucle disputado por la mañana, la pareja terminó la primera etapa en la cuarta posición de la general, ansiosos por aprovechar cualquier oportunidad y decididos a ascender en la clasificación. Misión cumplida en la etapa del sábado: con tres victorias más subieron al segundo lugar, 10.9 segundos por delante del tercer clasificado. Desafortunadamente, un pequeño error cometido el domingo por la mañana les hizo bajar hasta el tercer lugar. No obstante, fue su primer podio de la temporada y la segunda posición entre los tres primeros consecutiva del Citroen Total Abu Dhabi WRT.

Preguntas a Pierre Budar, Citroen Racing Team Principal

¿Cómo evaluaría este primer rally de la temporada sobre tierra?

La tercera posición de Kris es positiva en lo que a puntos se refiere, ya que significa una subida de posiciones en el campeonato del mundo de pilotos. También es nuestro segundo podio consecutivo este año, lo que significa que vamos en la dirección correcta, y también que estamos a tan solo un punto del segundo lugar en la clasificación del campeonato del mundo de constructores. Después de haber sido líderes durante un tiempo el segundo día, e incluso tener ambos C3 WRC situados entre los tres primeros, esperábamos un resultado aún mejor, pero así son las carreras.

La otra satisfacción debe haber sido la majestuosa actuación de Sébastien Loeb y Daniel Elena...

Sí, y eso es lo mínimo que se puede decir. Sabemos todo sobre su talento, pero literalmente nos han impresionado, incluso marcando los tiempos más rápidos en especiales que no habían disputado antes y situarse líderes en el medio de la lucha. Basándonos en eso, definitivamente merecían un lugar en el podio. Puede parecer un poco perverso para los nueve veces campeones del mundo de rallys, pero pagaron un alto precio por su falta de conocimiento de los neumáticos que ahora se usan en el WRC, tras sufrir un pinchazo. Esperemos que sea solo una cuestión de tiempo y que consigan subir al podio en el Tour de Corse. Viendo el rendimiento que tuvieron este fin de semana, estoy deseando ver cómo se situarán entre los primeros.

¿Cuál es su opinión sobre el rendimiento del equipo?

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar a todos y cada uno de ellos porque han hecho un trabajo de calidad. Con ocho victorias de tramos en una prueba conocida por ser una de los más exigentes para los vehículos y también para los pilotos debido a la altitud y el calor, terminamos como el mejor de los constructores, lo que demuestra lo extremadamente competitivos que somos. Y además, lo hicimos sin sufrir el más mínimo problema técnico. No es una cuestión de suerte, todo se resume en un duro trabajo y dedicación. También es una prueba más del progreso constante realizado por nuestros C3 WRC.

A destacar

Cuarto en la general en ese momento, Sébastien Loeb consiguió su primera victoria en un tramo este fin de semana en la segunda pasada por El Chocolate (31,44 km) durante la etapa del viernes, mientras que estaba a 14.6 segundos de distancia en la primera. Daniel Elena, copiloto del francés desde 1998, lo conoce mejor que nadie. Nos hizo un análisis de esta impresionante actuación, increíblemente lograda en una especial que no conocían.

"Muy simple, es típico de Loeb. Analiza su "bajo rendimiento" en la primera pasada y lo rectifica en la segunda. No comete el mismo error dos veces. Luego condujo en esa especial en "modo" Loeb, es decir, de manera limpia, mientras que por la mañana había sido demasiado agresivo. De hecho, Dani Sordo marcó el mejor tiempo en la primera pasada, y eso le hizo pensar, porque Dani también tiene una gran precisión en las zonas reviradas. Honestamente, no puedo decir que este fin de semana me haya sorprendido por algo, excepto porque no acertamos con el pinchazo. Siempre pensé que su regreso podría ser así, sé cómo es. Sé que ha ido mejorando desde que nos retiramos del WRC. El WTCC le dio algo más, al igual que el rallycross y los rally raids, todo ello le ayudó a trabajar en sus reflejos, en vehículos con 560 caballos de potencia".

Comentarios