¡Todo lo que debes saber de las 6 Horas de México!





Las 6 Horas de México (presentadas por AT&T) casi han llegado, y el divertido y difícil Autódromo Hermanos Rodríguez será el escenario del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA este mismo fin de semana, el primero del mes de septiembre. Aquí presentamos algunos datos interesantes sobre el escenario de la próxima carrera.
  • El Autódromo Hermanos Rodríguez está situado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Parque Olímpico oficial en 1968. La mayor parte de los eventos de aquellas Olimpiadas se celebraron dentro del Parque, donde destacan el velódromo y el estadio municipal donde Pakistan batió a Australia 2-1 en la final de hockey sobre hierba.
  • El de Ciudad de México es el circuito más elevado sobre el nivel del mar en el que se ha celebrado un evento de la FIA, con 2240m sobre el nivel del mar. El segundo más alto es Kyalami (Sudáfrica). El efecto de la altitud se puede medir en términos de entrega de potencia: a medida que la altura aumenta, la presión del aire cae. El aire cada vez tiene menos oxígeno, imprescindible para la combustión, así que la entrega de potencia disminuye. Por cada 100m que aumenta la altitud la entrega de potencia disminuye, aproximadamente, un 1%.
  • Las cosas son diferentes con los motores turbo. El turbo impulsa el aire en el motor a la misma presión en que entraría en un circuito a nivel del mar, lo que significa que la potencia se mantiene constante. Pero eso implica que el turbo debe trabajar más duro y, debido a ello, algunas otras partes de la unidad de potencia pueden sufrir fallos de fiabilidad. Con una MGU-H que tiene que trabajar mucho más de lo normal, puede haber una ligera pérdida de eficiencia.
  • Los hermanos Rodríguez, que dan nombre al circuito, son famosos por ser de los primeros en competir en F1 y en campeonatos de resistencia. Ricardo Rodríguez es el más joven piloto de la historia en lograr acabar entre los tres primeros en Le Mans (1960). Pedro, el mayor, ganó Le Mans en 1968 con un Ford GT40.
  • La competición en México siempre ha sido cosa de familia. Algunos de los pilotos en activo y retirados siguieron los pasos de sus padres y tíos. Compitieron el Autódromo Hermanos Rodríguez Roberto González y Roberto González Sr, Michel Jourdain y Bernard Jourdain, Rodolfo Junco y Rodolfo Junco Sr, y Guillermo Rojas.
  • La última carrera de la categoría C2 del Campeonato del Mundo de Prototipos deportivos se celebró en Ciudad de México en el otoño de 1989. Fue la última carrera de esa categoría, muy popular durante los 80. La ganaron los pilotos locales Giovanni Aloi y Andrés Contreras con un Spice-Cosworth de John McNeil. Aloi intentó dar el salto a la F1 el año siguiente, y estuvo a punto de ser fichado por el infame equipo GLAS F1, el primer equipo de Fórmula 1 mexicano. Sin embargo, la operación no llegó nunca a materializarse.
  • El jefe de ingenieros de Ferrari Competizioni GT, Maurizio Nardon, seguramente conserve muy buenos recuerdos de la pista Hermanos Rodríguez, pues fue ingeniero de Nigel Mansell en Ferrari en una de sus más famosas carreras, en 1990. El piloto británico disputó una batalla épica con Gerhard Berger, de McLaren, haciendo un adelantamiento espectacular sobre el austriaco al final de la carrera en la famosa y difícil Peraltada, justo antes de la recta de salida/meta. La segunda posición de Mansell se considera como una de las mejores actuaciones de la historia de la F1.





















Ladecuadros. 

Comentarios