Verstappen le arruina la fiesta a los británicos con una Pole de oro en Silverstone

 



Max Verstappen volvió a hacer de las suyas este sábado al conquistar la Pole Position en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el legendario circuito de Silverstone. Contra todo pronóstico y en medio de una clasificación apretadísima, el tricampeón del mundo superó a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, silenciando a la afición local y asegurando su primera Pole desde Miami.


La jornada estuvo marcada por condiciones cambiantes, sanciones estratégicas y actuaciones sorprendentes. Fernando Alonso, pese a clasificar noveno, largará séptimo, mientras que Carlos Sainz saldrá desde la novena plaza gracias a las penalizaciones aplicadas a dos rivales.



Q1: Gotas de tensión



La primera sesión de clasificación comenzó con unas ligeras gotas de lluvia que, aunque no afectaron drásticamente, sí alteraron el ritmo de algunos pilotos. Una bandera roja causada por la salida de pista de Franco Colapinto detuvo la acción brevemente. Aunque el argentino pudo reincorporarse, su monoplaza se detuvo metros más adelante y quedó fuera.


Junto a Colapinto, también quedaron eliminados los dos Sauber, Gabriel Bortoleto y Nico Hülkenberg, además de Lance Stroll y Liam Lawson, este último una de las sorpresas negativas de la Q1. En contraste, Alonso marcó un gran tiempo que le permitió avanzar sin apuros, mientras que Sainz tuvo que esforzarse un poco más para romper su mala racha de los sábados.


Verstappen fue el más rápido, con los equipos punteros intentando ahorrar neumáticos blandos al máximo. Hamilton, por su parte, rozó la eliminación tras una gestión algo dudosa, aunque la bandera roja de Colapinto le permitió seguir en competencia.



Q2: Ferrari y Mercedes al frente



En la segunda tanda, tanto Ferrari como Mercedes optaron por una estrategia mixta de neumáticos usados y luego nuevos, que les dio buenos resultados. Lewis Hamilton terminó como el más rápido, apenas 49 milésimas por delante de George Russell. Alonso volvió a destacar, logrando su quinta Q3 en las últimas seis clasificaciones.


La grata sorpresa fue el regreso de Pierre Gasly a la Q3 con el Alpine. Además, dos jóvenes con sanciones, Andrea Kimi Antonelli (10 puestos) y Oliver Bearman (3 puestos), también avanzaron, lo cual fue clave para alterar el orden de salida de cara al domingo. Carlos Sainz se quedó fuera por muy poco, finalizando undécimo.


También cayeron eliminados Yuki Tsunoda, Alexander Albon, Esteban Ocon y Isack Hadjar, este último decepcionando en un día gris para Racing Bulls.



Q3: Magia de Verstappen



En el primer intento de la Q3, con neumáticos nuevos para la mayoría salvo los Mercedes, Oscar Piastri marcó un gran 1:24.995, estableciendo el tiempo de referencia. Hamilton y Norris se mantuvieron cerca, con Verstappen en cuarto lugar. Alonso fue séptimo en la primera pasada, por delante de sus rivales directos.


Pero en el momento decisivo, Verstappen sacó todo el potencial de su Red Bull para volar y registrar un imponente 1:24.892, suficiente para arrebatarle la Pole a Piastri y frustrar el sueño de McLaren de dominar en casa. Piastri y Norris completarán la segunda y tercera posición respectivamente, seguidos de Russell, que sorprendió al superar a ambos Ferrari.


Hamilton, en su carrera de casa, finalizó quinto por delante de Leclerc, mientras que Antonelli y Bearman se ubicaron séptimo y octavo en clasificación, aunque caerán en la parrilla por sus sanciones.


Así, Fernando Alonso, que fue noveno, saldrá desde la cuarta fila junto a Pierre Gasly, mientras que Carlos Sainz largará desde la novena posición, manteniéndose dentro del top 10 en un fin de semana que promete emociones fuertes desde la primera vuelta


Comentarios