Verstappen domina el GP de Arabia Saudí

 Max Verstappen ha arrasado en la carrera del GP de Arabia Saudí F1 2024. El piloto neerlandés ha tirado desde el inicio y sólo ha tenido que 'esforzarse' para adelantar a Lando Norris tras ser adelantado en la parada bajo régimen de coche de seguridad. Ya son 56 triunfos para Max en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull y Fernando Alonso ha sido quinto



Una carrera con poca emoción. Los Red Bull siguen en otro mundo. Max Verstappen ha salido bien y no ha tardado en escaparse... y ni siquiera un coche de seguridad en los compases iniciales ha podido alterar al tricampeón del mundo. Lo único que se le ha escapado en esta ocasión ha sido la vuelta rápida, conseguida por Charles Leclerc en la última vuelta.

El dominio de Red Bull se puede ver no sólo en la diferencia entre Max y el resto, sino también en la 'facilidad' que tiene Sergio Pérez para remontar y abrir hueco sobre Leclerc. El mexicano ha recibido una sanción de cinco segundos por 'unsafe release', pero eso tampoco ha sido suficiente para evitar el doblete de los 'energéticos' y Charles ha tenido que conformarse con el tercer lugar.

Oscar Piastri, por su parte, ha amarrado una sufrida cuarta posición tras estar buena parte de la carrera detrás del Mercedes de Lewis Hamilton –con poca ala y una velocidad punta muy alta–. Y Fernando Alonso, con un Aston Martin que no parecía tener ritmo para estar en ese grupo, ha vuelto a sentar cátedra con una quinta plaza, por delante de George Russell y de un Oliver Bearman que ha cuajado un gran debut e incluso ha batido a Lando Norris o Lewis Hamilton.

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y en el grupo delantero, las posiciones se han mantenido. Lance Stroll sí ha ganado una posición para colocarse noveno y Yuki Tsunoda no sólo ha caído al décimo lugar, sino que se ha visto rápidamente amenazado por Oliver Bearman. Pierre Gasly, con problemas en la caja de cambios desde la vuelta de formación, ha tenido que abandonar a las primeras de cambio.

La carrera entraba en su segunda vuelta y Oscar Piastri, muy agresivo, ha adelantado a Fernando Alonso por el exterior de la primera curva. Max Verstappen ya tenía un segundo de ventaja sobre Charles Leclerc, de modo que no le permitía abrir el DRS. Como era de esperar, poco después, en la cuarta vuelta, Sergio Pérez ha demostrado la superioridad del Red Bull y ha pasado al monegasco en la curva 1 para escalar a la segunda posición.

Después de sólo seis vueltas, primer accidente. Lance Stroll ha tenido un golpe con el muro en la curva 22 y se ha ido directo hacia el muro, lo cual ha provocado la salida del coche de seguridad. Por supuesto, muchos pilotos han aprovechado para realizar un pit-stop. Del grupo delantero, sólo Lando Norris y Lewis Hamilton han decidido no entrar al Pit-Lane. Verstappen ha caído al segundo lugar y Pérez al cuarto, por delante de Leclerc, Piastri y Alonso.

La relanzada ha llegado en la vuelta diez y Lando Norris ha dado el 'tirón' en el momento adecuado, pero Max Verstappen sólo ha tenido que esperar tres vueltas para, con DRS en la recta de meta, adelantar al piloto británico y volver al liderato. Prácticamente al mismo tiempo y en el mismo lugar, Pérez se ha abalanzado sobre Hamilton; Leclerc también ha pasado al heptacampeón un par de vueltas después… y en ese momento, a Pérez le caía una sanción de cinco segundos por 'unsafe release'.

Mientras Sergio Pérez adelantaba con relativa comodidad a Lando Norris en la vuelta 18, Oscar Piastri empezaba a ser una amenaza para Lewis Hamilton, pero no terminaba de estar en posición de conseguir el adelantamiento. La carrera se acercaba al ecuador y Max Verstappen tenía seis segundos de ventaja sobre Sergio Pérez y diez sobre Norris. Leclerc estaba cuarto, por delante de Hamilton, Piastri, Alonso, Russell y un Bearman que ha logrado adelantar a Hülkenberg en pista.

Charles Leclerc se ha cansado de 'esperar' en la vuelta 27 y ha adelantado a Lando Norris –con DRS en la recta de meta– para colocarse tercero. Salvo este movimiento, el grupo delantero estaba en modo 'siesta' con el dominio de Red Bull y la falta de peleas entre el resto de pilotos. Eso sí, no parecía quedar demasiado tiempo para que los pilotos que no habían parado bajo el régimen de coche de seguridad pasasen por el Pit-Lane.

El primero en hacerlo ha sido Nico Hülkenberg en la vuelta 34, y ello ha 'levantado las orejas' en los muros. Casi al mismo tiempo, Oscar Piastri parecía poder adelantar a Lewis Hamilton… pero ha entrado 'colado' en la curva 1 y ha tenido que devolver la posición al utilizar el exterior de la pista. El inglés, tres vueltas después, ha pasado por la calle de 'boxes' para montar blandos y ha salido noveno, detrás de Bearman; Norris ha hecho lo mismo en la vuelta 38 y ha salido unos segundos por delante de Lewis. 13 vueltas hasta el final y una 'mini carrera' para ellos.

En la parte delantera, poca 'chicha'. Verstappen ha cruzado la meta en primera posición después de las 50 vueltas y ha logrado su 56ª victoria en la F1, por delante de Pérez –la sanción no le ha afectado– y de un Leclerc que ha marcado la vuelta rápida en la última. Piastri ha sido cuarto y Alonso, quinto tras aguantar toda la carrera a Russell a poco más de un segundo. Por otro lado, parecía que Norris y Hamilton nos darían un buen espectáculo con los neumáticos blandos en el final de la carrera, pero lo cierto es que no han tenido el ritmo suficiente para alcanzar a un Bearman que ha hecho un gran debut. El 'top 10' lo ha completado Hülkenberg. 

Comentarios