“No vamos a obligar a nadie estar en Red Bull” Christian Horner sobre sus pilotos

 En medio de lo que parece ser una batalla de poder por el control del imperio Red Bull y su equipo de F1, las sugerencias del fin de semana de que el asesor de deportes de motor de la compañía, Helmut Marko, podría verse obligado a abandonar, provocaron algunas palabras fuertes de Verstappen.



Verstappen sugirió que si Helmut Marko se iba, Red Bull tendría un "problema", ya que eso también podría hacer que él decidiera que no quería seguir en la escudería.

En declaraciones en Arabia Saudí, Verstappen dijo: "Siempre he indicado claramente que él [Marko] tiene que quedarse. No puedo continuar sin él".

Las duras palabras de Verstappen al respecto fueron vistas por muchos como un claro mensaje político a la cúpula directiva de Red Bull sobre las consecuencias de tomar medidas contra Marko.

El holandés, sin embargo, ha sido menos ambiguo en su apoyo al director del equipo, Christian Horner, a quien su padre Jos Verstappen ha pedido abiertamente que sea despedido para evitar que la escudería se desintegre.


Horner es muy consciente de la importancia del apoyo público de Verstappen a Marko, y de sus afirmaciones de que no desearía quedarse si perdiera a su estrecho aliado.

Sin embargo, Horner ha dejado claro que si Verstappen se siente tan convencido de no permanecer en el equipo, entonces no lo sujetaría ciegamente a su contrato.

"Es como cualquier cosa en la vida: no puedes obligar a alguien a estar en algún sitio sólo por un trozo de papel", dijo Horner.

"Si alguien no quería estar en este equipo, no vamos a obligar a nadie, en contra de su voluntad, a estar aquí. Esto se aplica tanto a los maquinistas como a los diseñadores o a las funciones de apoyo de que se llevan a cabo en la empresa.

"Participar en un equipo como éste implica compromiso y pasión. Max la tiene. Lo hemos visto, lleva aquí desde que tenía 18 años.

"No tengo ninguna duda de su compromiso y su pasión de cara al futuro".

Las declaraciones de Horner suponen un notable cambio de tono respecto a su postura antes del Gran Premio de Arabia Saudí, cuando dijo que no tenía ninguna duda de que Verstappen cumpliría su contrato con el equipo.

Se entiende que en un nivel superior dentro de la compañía de bebidas energéticas Red Bull, ha habido frustraciones crecientes sobre la forma en que los problemas internos dentro del equipo se han jugado en los medios de comunicación a través de filtraciones y sesiones informativas privadas.

Las declaraciones de Marko a la televisión sobre una posible suspensión, las posteriores amenazas de abandono de Verstappen, y las críticas de su padre Jos sobre Horner en los periódicos, también se han visto como poco útiles para tratar de restablecer la calma dentro de la operación de F1.

Y mientras Verstappen es visto como uno de los pilares clave en el reciente éxito de Red Bull en la F1, no es imposible que si la angustia fuera de la pista continúa sin disminuir, entonces podría ser visto como un precio que no vale la pena pagar al hacer cualquier intento de retenerlo si desea irse.

Pero aunque la situación no es ideal, Horner insiste en que la relación con su piloto no se ha visto afectada.

“Somos un equipo. Max ha logrado hoy su 56ª victoria en un gran premio y su 100º podio, todos ellos con coches de Red Bull Racing. Como equipo, funcionamos excepcionalmente bien juntos.

"Nunca se puede decir nunca sin embargo. Si un piloto no quiere estar en un sitio, se irá a otro, pero como equipo, no veo ninguna razón por la que alguien quiera dejar este equipo. Creo que tiene un gran apoyo a su alrededor y está haciendo un trabajo maravilloso con un gran coche".

Comentarios