La F1 ya está en Barcelona

 El Circuit de Barcelona-Catalunya vive ya la Fórmula 1. Los equipos han llegado durante el fin de semana para prepararlo todo para este importante primer test de la temporada 2022.



El test más importante en muchos años a causa del drástico cambio de reglas que entra en vigor. Si el motor es el mismo –o casi el mismo porque se ha adaptado al carburante nuevo E10 y además hay cambios en el empaquetado para adecuarlo mejor a las exigencias nuevas–, la aerodinámica no tiene nada que ver.


Los alerones pierden una carga aerodinámica importante, sobre todo el posterior, frente al 'efecto suelo' y muchos de los trucos aerodinámicos en boga estos años simplemente quedan prohibidos. Por si fuera poco, hay limitaciones en el diseño de la suspensión y esta debe adaptarse a las llantas nuevas de 18 pulgadas y a los neumáticos de perfil bajo.


Si sacar conclusiones de un primer test de la temporada siempre es complicado, en esta ocasión todavía lo será más. No espero muchos ensayos de clasificación, ni siquiera estudiar ritmos de carrera. Van a ser unos test de toma de datos, de corroboración de los mismos con los que se tienen de las simulaciones y ensayos en túnel, de entender como será la degración de las gomas.


Test de intenso trabajo en los garajes remotos, de simuladores trabajando a tope y de ingenieros intentando comprender cómo se comporta el coche, cómo reacciona y cruzando los dedos porque no surja una laguna de comportamiento importante.


Unos test con luz y taquígrafos a medio gas. Sin público, sin tiempos online, sin televisión en directo y con poca y seleccionada prensa. Con pocas cosas –aparentemente– que comentar… y muchos interrogantes sobre los que hablar.



La acción comienza el miércoles, pero ya antes algunos equipos han reservado el Circuit de Barcelona-Catalunya para un filming day; McLaren, por ejemplo, tenía reservado el domingo. Bajo esta apariencia aprovecharán para tomar los primeros datos, para intentar aprovechar el tiempo el miércoles desde el primer momento.

Comentarios