Cómo Liberty planea terminar con la "farsa" de las penalizaciones.

Los nuevos jefes de la Fórmula 1 creen que las penalizaciones en las parrillas se han vuelto algo obsceno por su frecuencia y cantidad. Y si bien no existe una solución sencilla, planean ocuparse del problema.
Ross Brawn es un hombre conocido por abordar las cosas con calma y ser razonable ante cualquier problema, por lo que cuando menciona la palabra "farsa" en relación a las sanciones en las parrillas, hace que uno se siente y ponga atención.
Porque si existe un aspecto de la actual F1 que quizás molestó a Brawn más que cualquier otra cosa es la manera en que las penalizaciones en las parrillas han llegado casi a causar gracia.
El sabe que las carreras pueden ser mejoradas y que las reglas de los motores necesitan cambios, pero las penalizaciones en las parrillas están metidas en su cabeza.
No hay mucho que se pueda hacer antes de 2021, cuando entrarán en juego las nuevas unidades de potencia, pero se está trabajando en un plan para poner en marcha a partir de ese cambio.
A continuación vamos a echar un ojo a los objetivos de Liberty, a por qué la respuesta no es sencilla y qué tan realista será para ellos introducir una solución.

Brawn se ha visto frustrado al observar la situación de las penalizaciones en las parrillas desde un costado, pero fue cuando comenzó a hacer las cuentas que se dio cuenta de lo mucho que se habían salido de control.
Si se suman todas las penalizaciones de la temporada 2017 se nota qué tan ridículo se volvió, y explica por qué a los aficionados no les gusta nada tampoco.
Con una carrera por delante para terminar el año, ha habido un total de 730 penalizaciones en parrilla motivadas por cambios en las unidades de potencia (esto excluye las sanciones relacionadas a las cajas de cambios).
Las mismas se comparten entre los cuatro fabricantes que compiten en la Fórmula 1 (e incluyen los cambios realizados en el Mercedes de Lewis Hamilton en Brasil aunque haya salido desde el pitlane).
HONDA – 380
RENAULT – 310
FERRARI – 20
MERCEDES - 20

Para poner estos números en contexto, toda la temporada de 20 carreras solamente tiene 400 puestos en parrilla.

El desencanto ante esta situación es compartido por aficionados y periodistas por igual, pero igualmente no existe una solución sencilla para el tema.

Si bien puede parecer que hay soluciones obvias –como quitar puntos del campeonato de constructores en vez de castigar a los pilotos con sanciones en las parrillas- inevitablemente se generarían consecuencias involuntarias.

lat.motorsport.com/Ladecuadros 





Comentarios