Liberty busca estandarizar partes del coche para reducir gastos.

Hace mucho tiempo que el mayor desafío para los máximos dirigentes de la Fórmula 1 es encontrar un modo de reducir los costes de los equipos sin perder espectáculo ni lo que muchos llaman la 'esencia' del Gran Circo. Se ha hablado mucho en el pasado de realizar un movimiento agresivo para que la F1 se parezca en cierta forma a la F2 o GP3, es decir, que todos los coches sean iguales –salvo los reglajes que se le apliquen, claro–.

Es una idea que rompe con la intención de aquellos que en 1958 instauraron el Mundial de equipos, un Campeonato casi tan atractivo como el de pilotos donde los mejores ingenieros también son premiados. Con un Mundial sin desarrollo de piezas, este Campeonato de Constructores quedaría obsoleto, así que el jefe de la F1, Chase Carey, ha admitido que eso no es algo en lo que estén pensando.
Carey, sin embargo, reconoce que Liberty cree que una buena idea para la categoría reina del automovilismo mundial podría ser estandarizar algunas piezas del coche, que sobreentendemos que fabricaría la FIA –o en su defecto dejaría fabricar a los equipos pero eso sería con instrucciones extremadamente detalladas–, porque de esta forma se igualaría la competición y evidentemente se reducirían muchos costes.
"Hay muchos caminos para llegar hasta allí, ya sea reduciendo costes o la forma de encarar las piezas clave del coche. No queremos estandarizar too el coche, porque creemos que es muy importante seguir teniendo un deporte que esté casado con el arte de las tecnologías. Sin embargo, creo que podemos estandarizar algunos componentes del coche", ha explicado Carey en declaraciones que publica el portal británico Autosport. "Eso mejoraría toda la economía global del negocio y permitiría que todos sacasen beneficio, además de mejorar la competición".
Carey confirma que están empezando a organizar las primeras reuniones con los equipos para discutir qué partes se podrían estandarizar, y aunque aún no sabemos cuáles pueden ser, aunque el CEO del grupo McLaren, Zak Brown, cree que podríamos estar hablando de piezas que mejoren el espectáculo pero que los aficionados no noten la diferencia, como las suspensiones, por ejemplo.
"Uno de los desafíos que tenemos hoy en día es que hay muchos equipos que están lejos de gastar lo que gastan otros, y puedes ver los resultados en pista. Así que si con los costes podemos hacer que los equipos se acerquen ,aunque no se igualen, mejorará la competición y mejorará el negocio", ha agregado Carey.
"Estamos empezando el proceso con los equipos, hemos empezado con las reuniones preliminares y estamos hablando de algunas piezas del motor, que es la parte más complicada del coche en general. Ciertamente nuestro objetivo es reducir costes y creemos que todo el deporte se beneficiará en general en diversos aspectos", ha concluido.
fuente: soymotor.com
Ladecuadros.


Comentarios