¿Daniel Suárez podría ser el siguiente ganador de las 500 de Daytona? o más aún, ¿el primer campeón no estadounidense de la máxima serie de NASCAR? Ambos son posibles esta temporada.
Hace apenas cinco años, Suárez apenas podía hablar una palabra de inglés. Salió de su casa en Monterrey, México, para perseguir un sueño en NASCAR, sin saber si podría encontrar aceptación como extranjero o como piloto en la pista.
Si él puede dominar una inesperada ascensión a la Monster Energy NASCAR Cup Series este año de la misma manera que lo hizo con el lenguaje, NASCAR puede ser considerado realmente internacional.
La salida de Carl Edwards de NASCAR dejó a Joe Gibbs Racing luchando por un reemplazo en la serie de la Copa. Inmediatamente se dirigió a Suárez. A pesar de que no conocía el coche de Cup hasta la prueba que realizó en Phoenix a principios de este mes, la idea ya había estado girando en su cabeza y en la de los directivos del equipo.
Cuando Suárez conquistó su primera victoria en la Serie Xfinity el pasado mes de junio en el Michigan International Speedway, el piloto más popular de NASCAR, Dale Earnhardt Jr., estaba viendo desde la cabina de transmisión diciendo que el talento del mexicano quedó expuesto.
Esta temporada, Suárez hará su debut en la Copa en la "Gran Carrera Americana".
La barra se ha elevado aún más. Una vez más estará en una situación de desventaja pero en el pasado eso no lo detuvo.
Lejos de las carreras
Los sueños se hacen realidad
Los sueños se hacen realidad
Suárez, de 25 años, no procede de una familia con un historial dentro de las carreras. Su interés en esto llegó a los 10 años cuando corrió en el kart de un amigo. Al año siguiente estaba intentando correr, pero incluso él admite que no estaba pensando en esto como una profesión: "simplemente me estaba divirtiendo", dijo.
Mientras más tiempo pasaba Suárez en las carreras mejor lo hacía. En 2011, Suárez debutó en la competencia de NASCAR, primero en la serie NASCAR México y luego en nueve carreras en Estados Unidos durante la temporada en la serie de desarrollo K & N Pro Este y Oeste.
Su mejor resultado en Estados Unidos fue un quinto en una carrera de K & N East en Columbus, Ohio. Entre los otros participantes en la carrera de ese día fueron Darrell Wallace Jr., Alex Bowman, Matt DiBenedetto y Chase Elliott - todos los nombres familiares en la competencia de NASCAR hoy en día.
En cuatro temporadas de la Serie de México, Suárez ganó 10 veces y terminó en segundo lugar en el campeonato en 2013.
Eventualmente, Suárez se desarraigó a Estados Unidos, sabiendo que si tuviera la oportunidad de tener una carrera en las grandes ligas de NASCAR, tendría que pasar la mayor parte de su tiempo donde corrían.
"Mi primer objetivo fue aprender inglés, y luego pasar de allí. No pude comunicarme con nadie ", dijo. "Después de eso, empecé a aprender a ser un poco más rápido en el coche de carreras. Incluso cuando corrí en NASCAR por unos años en México, el estilo de manejo es muy diferente. Las pistas de carreras son de un mundo diferente. Pero el verdadero trato está aquí".
En 2013, Suárez fue nombrado para el programa Drive for Diversity de NASCAR, una iniciativa diseñada para brindar oportunidades para que las minorías y las mujeres se asienten en el deporte.
En 2014, Joe Gibbs Racing dio a Suárez su primera salida en lo que fue entonces la Serie Nationwide, terminando 19 en Richmond. En agosto, JGR anunció que iba a competir a tiempo completo en la serie en 2015, mientras que también participaría en competencias ocasionales de la serie de camionetas.
"Uno de mis sueños fue llegar a la serie nacional", dijo. "Yo era un gran fan de Joe Gibbs Racing, no estoy bromeando. Un día soñaba con formar parte de la organización".
Si Suárez tenía lo que se necesitaba para convertirse en un éxito en NASCAR, sería aparente competir con JGR, una de las principales organizaciones de la categoría. No logró entrar en Victory Lane en 2015, pero mostró velocidad y consistencia - dos marcas de éxito en los stocks cars de los Estados Unidos.
Ganó tres poles y terminó quinto en las posiciones de la Serie Xfinity, pero lideró sólo 83 de 5,995 vueltas, teniendo dificultad para ponerse en posición de ganar carreras. En 13 arranques en las camionetas terminó segundo en tres ocasiones, pero otra vez, lideró apenas 44 de 2,052 vueltas.
Suárez entró en la temporada 2016 con grandes esperanzas de hacer su primera visita al Victory Lane en una carrera dentro de una serie nacional.
Llegó a un buen comienzo, terminando fuera del Top 10 en sólo dos de sus primeras 11 carreras. Pero nuevamenteél lideró apenas ocho vueltas en ese lapso.
Todo eso cambió en la 13ª carrera de la temporada en Michigan. Lideró sólo cuatro vueltas, pero que incluyeron los dos finales en una dramático final contra su compañero de equipo Kyle Busch.
Fue un gran momento para Suárez y uno más grande para NASCAR, que ahora tenía su primer ganador de una carrera en serie nacional de México.
Vía Motorsport
Comentarios
Publicar un comentario