Daniel Suárez aprendió de las lecciones de la vida para ganar el campeonato de la Nascar Xfinity Series

Cuando el nuevo campeón de la NASCAR XFINITY Series y primer piloto extranjero en ganar un título de una serie nacional de la NASCAR, se mudó de su natal Monterrey, México, a Estados Unidos para empezar su carrera como piloto de la NASCAR, su inglés era, cuando mucho, rudimentario.

Pero Suárez aprendió rápido, primero viendo la televisión.

De la misma forma, Suárez se convirtió en un feroz consumidor de conocimiento sobre el automovilismo y ha tenido varias y ricas fuentes de aprendizaje. Cuando llegaba a una pista que no conocía, usó largas conversaciones con dos pilotos de la NASCAR Sprint Cup Series, Carl Edwards y Kyle Busch, quienes trabajan para el  equipo Joe Gibbs Racing, junto a Suárez y competirían este domingo en la Championship 4.

Pero el conocimiento no tiene valor si no se aplica en la práctica y eso es lo que Suárez hizo el sábado en la noche para adelantar a Elliott Sadler en el último reinicio a tres vueltas del final de la Ford EcoBoost 300, la carrera que definió el campeonato de la XFINITY Series en su primer Chase.

Su victoria le dio un gran impulso al alcance de la NASCAR en general. Aproximadamente 23% de las interacciones en las redes sociales sobre la NASCAR el sábado, fueron en español.

Con su campeonato, Suárez también se convirtió en el primer piloto de Toyota, además de Busch en ganar un campeonato en una serie nacional.

Parte de su proceso de aprendizaje ha sido conocer las fuentes de información adecuadas. Así que cuando necesitó información sobre los reinicios de las carreras, recurrió al experto.

“Alguien a quien debo agradecer mucho es Ron Hornaday”, dijo Suárez el sábado. “El me ayudó mucho en eso a principios de temporada. Yo lo estaba haciendo horrible. La peor parte de mi manejo eran los reinicios. Un día tuve la oportunidad de conversar con él. Fui a su casa y me empezó a enseñar. Me dio buenos consejos y después de eso me sentí mejor. Me sentí un piloto diferente. 

“Hoy, esta noche, gané un campeonato y la carrera gracias a un buen reinicio. Así que quiero agradecer a Ron Hornaday por su gran ayuda”.

Y cuando sintió que necesitaba ayuda adicional para su preparación para la carrera del Championship 4 en Homestead, Suárez aprovechó la oportunidad de correr en la carrera final de la NASCAR Camping World Truck Series el viernes en la noche.

Antes de la carrera del sábado, compartió lo que aprendió de su Jefe de Equipo, Scott Graves.

“La carrera de las camionetas me ayudó mucho”, dijo Suárez. “Esa era una de las carreras que definitivamente quería correr, aunque sabía que iba a estar cansado. Me acosté a las 12:30 de la mañana. Muy tarde y hoy me levanté a las 7:30.

“Así que no dormí mucho, pero tenía mucha información, muy buena información que compartí con mi Jefe de Equipo, Scott, y el resto del equipo, los ingenieros. Siento que esa información nos ayudó mucho. Definitivamente fue algo muy bueno”.

Cuando Suárez sintió que su carrera en Estados Unidos se estaba estancando en la NASCAR, Suárez ingresó al programa Drive for Diversity y perseveró en su objetivo.

Cuando me mudé a Estados Unidos hace cinco años, traté de hacerlo todo por mi cuenta”, dijo Suárez. “Tenía un par de patrocinadores de México y quería correr y tener éxito, así que fue a la K&N Series. No hablaba inglés y traté de hacerlo por mi cuenta, pero no funcionó al principio.

“Quizá estaba aprendiendo inglés, pero no estaba avanzando. Estuve muy, muy cerca de regresarme a México, a mi país, porque empecé a pensar que no era suficientemente bueno.

“El segundo año, me di otra oportunidad con el programa NASCAR Drive for Diversity. El primer año fue mucho de adaptación y para seguir aprendiendo, sobre todo inglés. Ya en la segunda parte del año empezamos a ganar carreras. Terminamos en el Top 3 siete veces y fuimos 3ros. en el campeonato. Todo empezó a andar mucho mejor”, agregó.

El sábado, todo salió a la perfección y ahora está más cerca de lograr su sueño de llegar a la NASCAR Sprint Cup Series.

“Al final del día, ese es el objetivo. Llegar a donde están los grandes y aprender de ellos”, dijo Suárez. “La XFINITY Series obviamente es una gran serie, donde a veces correr los grandes pilotos, pero nunca corres contra todos los grandes.


“Y estoy seguro de que el auto de la Sprint Cup va a ser diferente. Correr contra todos ellos será algo más difícil. Pero ¿quién sabe? Como dije antes… tenemos que enfocarnos en el hoy y el mañana llegará solo”.

Comentarios