PREVIO GRAN PREMIO DE CHINA

El Circuito Internacional de Shangai se diseñó como trazado para el nuevo milenio. En su pista moderna, con su arquitectura espectacular, se ha convertido en uno de los iconos en el Mundial de F1 desde que debutara en el calendario en la temporada 2004. En el momento de su creación, los arquitectos Hermann Tilke y Peter Wahl indicaron que "la pista de 5,4 kilómetros tiene la forma del carácter chino 'shang', que significa 'alto' o 'encima'".

Otros elementos que se pueden encontrar en el diseño de la arquitectura original del circuito proceden de la historia china, como los edificios creados en forma de pavellones en un lago que representa el antiguo Yuyan-Garden en Shangai. En este espacio, la naturaleza y la arquitectura se unen para crear armonía entre los elementos.

En lo que a la pista se refiere, no solamente es impresionante por sus cambios de aceleración y deceleración en las curvas, algo que aumenta las exigencias del piloto y el coche, sino también por sus rectas de gran velocidad. Todo esto ofrece oportunidades de adelantamiento cruciales y proporciona una experiencia intensa y emocionante a los espectadores.

El fin de semana en China ha arrancado este jueves con la rueda de prensa oficial de la FIA, en la que han estado Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Marcus Ericsson, Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen. El viernes, la conferencia la protagonizarán los representantes de los equipos, Pirelli y motoristas, que en este caso serán Maurizio Arrivabene (Ferrario), Eric Boullier (McLaren), Yusuke Hasegawa (Honda), Christian Horner (Red Bull), Frederic Vasseur (Renault) y Toto Wolff (Mercedes).


¿Podrá Lewis Hamilton plantar cara a Nico Rosberg?


La lucha encarnizada entre los dos pilotos de Mercedes no ha hecho más que comenzar. Por ahora, Nico Rosberg lleva dos victorias consecutivas esta temporada, algo que a Lewis Hamilton no le debe de hacer mucha gracia. No obstante, el inglés se ha mostrado calmado y cree que en China puede tener un punto de inflexión. Lo que es seguro es que el equipo continúa dominando la parrilla de monoplazas, situación que no cambia desde comienzos de 2014, y a no ser que Ferrari presione, poco cambiará en Shangai.

Precisamente los de Maranello son la siguiente fuerza a batir. En las primeras carreras han demostrado que el podio está más que de sobra al alcance de sus manos, pero la victoria se antoja más complicada. Al menos, los italianos mantienen a raya a Red Bull, tercer equipo que se ha mostrado competitivo y que sigue sorprendiendo con sus posiciones. Lejos queda Williams, una mancha en la zona media de la parrilla después de haber dado algo de guerra durante 2015.

Pero si un equipo ha dado la sorpresa ese es Haas. Casi sin hacer ruido, los de Gené Haas ya han sumado buenos puntos en sus dos primeras carreras y se han situado en posición de pelear por resultados importantes. Maás allá quedan escuderías como Force India o Toro Rosso, que a pesar de haber rascado puntos, parecen estar algo más distantes esta temporada. Más problemas tiene McLaren, que a pesar de haber sumado su primer punto en Baréin, sigue acumulando problemas cada fin de semana.


El circuito de Shangai





Después de una larga recta que marca el principio y final de carrera, los monoplazas llegan a la primera curva, una zona que puede estar bacheada y que desequilibra el coche, lo que dificulta la frenada en la entrada del primer giro. Esta curva desemboca directamente en la curva 2, por lo que se puede interpretar como una sola curva que ofrece mucha carga en los neumáticos delanteros. La gestión de los mismos en este punto ayuda a que las gomas duren más.

Después de esto, hasta prácticamente la curva 9 no hay demasiados obstáculos. La frenada es fuerte a la salida de la curva 2, mientras que se requiere un monoplaza con mucha tracción en la salida de las curvas 3, 6 y 10. La frenada en la curva 9 no es sencilla, ya que el monoplaza sufre una transición de curvas de alta velocidad a fuertes frenadas. Salir bien es importante, ya que deja listo el coche para la curva 10 y lo prepara para la siguiente recta.

Después de uno de los sectores más rápidos de toda la temporada, los monoplazas han de reducir velocidad para la curva 14 al final de la larga recta de atrás. A pesar de esta es una de las áreas de mayor frenada en este circuito, se encuentran bien esparcidas por la pista, por lo que los frenos tienen tiempo suficiente para enfriarse.


Notas técnicas:

-Efecto del combustible: 0,35 segundos por cada 10 kilos
-Consumo de combustible: 1,78 kilos por vuelta
-Tiempo con el acelerador pisado a fondo: 48% de la vuelta
-Longitud del circuito: 5.451 metros
-Distancia total de carrera: 305.066 metros
-Vueltas: 56
-Récord de vuelta en Shangai: 1:32.238 (Michael Schumacher, 2004)
-Número de adelantamientos en 2015: 23
-Posición en el calendario: 12ª vuelta más rápida del calendario

Para este fin de semana, una vez más Pirelli ha apostado por el compuesto medio (color blanco), blando (color amarillo) y superblando (color rojo). Los pilotos eligieron previamente cuántos neumáticos de cada tipo querían usar para este Gran Premio. En esta carrera la FIA ha decretado dos zonas de DRS. El punto de detección de la primera se encuentra justo en la curva 12, mientras que su activación se halla casi a mitad de la recta de atrás. El segundo punto de detección está pocos metros antes de la curva 16, y su punto de activación se encuentra algo antes de la mitad de la recta principal.

Comentarios