Rating de la F1; Más personas vieron el GP de Abu Dhabi que el Super Bowl

 La Fórmula 1 ha publicado las cifras de audiencia de la temporada pasada y el deporte ha experimentado un crecimiento exponencial con respecto al año anterior. De media, los espectadores han crecido un 4% en comparación con 2020, pero esa cifra ha sido mayor en determinadas carreras. El Gran Premio de Abu Dabi obtuvo un 29% más de audiencia. 



La temporada 2021 ha sido la mejor de los últimos años en términos de emoción y de luchas sobre la pista. Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron una gran cantidad de batallas durante las 22 carreras que se disputaron y llegaron empatados a puntos a la última. Además, los equipos de la zona media de la tabla también fueron sido capaces de ofrecer emoción y de aprovechar las oportunidades cuando los de arriba fallaban.

Todo esto se ha traducido en unas cifras de audiencia de récord. La temporada ha tenido 1.550 millones de espectadores, un 4% más que en 2020. Sin embargo, ha habido carreras que han tenido un crecimiento mayor, tales como el Gran Premio de Abu Dabi –108,7 millones de espectadores– o las carreras al sprint de Silverstone –79,5 millones–, Monza –80,4 millones– e Interlagos –82,1 millones–. 


Estas cifras también son comparables entre países en términos de espectadores únicos. Por eso, no sorprende que en Países Bajos haya aumentado la cifra de espectadores un 81% en comparación con 2020, alentados por Verstappen y por el regreso del circuito de Zandvoort al calendario.


Nuestro país ha experimentado la mayor ganancia: un crecimiento del 272%. Las retransmisiones en una plataforma como DAZN han hecho la suscripción a la F1 mucho más sencilla, sumado al regreso de Fernando Alonso y al fichaje de Carlos Sainz por Ferrari.


Los aficionados también han vuelto progresivamente a llenar las gradas de los circuitos con un total de 2,69 millones de fans. Este dato todavía queda lejos de los 4,16 millones de años previos a la pandemia de la covid-19, pero refleja el interés en todo el mundo por asistir a los Grandes Premios. Además, muchos de ellos tuvieron aforos reducidos.


 



EL DEPORTE QUE MÁS CRECE EN PLATAFORMAS DIGITALES


La F1 también ha sabido beneficiarse del auge de las plataformas digitales y las redes sociales. El deporte ha vuelto a ser la competición deportiva de mayor crecimiento en todo el mundo en términos de seguidores. Según las cifras que publica la propia F1, la cifra de seguidores en redes sociales asciende a 49,1 millones y también han experimentado un mayor engagement.


La máxima categoría del automovilismo concluye que "la F1 está superando a otros deportes importantes en el ámbito digital". Prueba de ello es que la participación digital ha crecido del 10% al 16% en sólo un año. Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, ha celebrado estas cifras y confía en que sigan creciendo en una temporada con más carreras y con un nuevo reglamento.


"La temporada 2021 fue algo bastante especial. Tuvimos una batalla por el campeonato que llegó hasta la última carrera con mucha emoción durante toda la etmporada. Comenzamos a recibir de nuevo a nuestros aficinados, que son el corazón y el alma de nuestro deporte. Aunque nuestras capacidades estaban limitadas por la covid-19, fue fantástico ver a 2,6 millones de fans en las gradas de todo el mundo", ha afirmado.


"También hemos visto cifras muy sólidas en la retransmisión y en las plataformas digitales, lo que demuestra una vez más el impulso, la emoción y la interés que hay alrededor de la F1. Tenemos muchas ganas de nuestra temporada récord de 23 carreras, con nuevos coches, nuevas regulaciones y nuevos desafíos para todos los equipos y pilotos. Sé que todos nuestros fans están emocionados por el inicio de la temporada", ha añadido Stefano para cerrar

Comentarios