OGIER EN CAMINO A IGUALAR EL RÉCORD DE VICTORIAS DE LOEB EN EL RALLY GUANAJUATO MÉXICO

Un incendio destruye el Ford Fiesta WRC de Esapekka Lappi en la sección del camino después de la séptima etapa.




LEÓN (México): El cinco veces campeón Sébastien Ogier se catapultó en una seria disputa para igualar las seis victorias récord de Sébastien Loeb en el Rally Guanajuato México con una clara ventaja de 13.2 segundos el viernes por la noche.

El piloto del Toyota Yaris WRC ganó tres de las nueve pruebas cronometradas del día (la SS8 fue cancelada) y comenzará las actividades del sábado desde una posición inicial favorable.

El finlandés Teemu Suninen ofreció una actuación impresionante en el primero de los Ford Fiesta WRC para ocupar el segundo lugar al finalizar el día 20 segundos delante del actual líder del Campeonato Mundial, Elfyn Evans.

El galés se las ingenió para superar al defensor del título mundial Ott Tänak en la última etapa corta del día. Tras perder valioso tiempo por una suspensión dañada en la mañana, el estonio logró arrebatarle el tercer lugar a Evans en la novena etapa, pero finalizó el día 0.2 segundos detrás de este último. Tänak ganó tres de las seis etapas de tierra del día.

El finlandés Kalle Rovanperä superó una ponchadura lenta durante la mañana para mantener el quinto lugar, fijando el mejor tiempo en la SS12, mientras que Gus Greensmith completó la lista de los autos WRC sobrevivientes en el sexto lugar con el segundo Ford.

Desde la séptima posición, Pontus Tidemand, está buscando sacarse un truco bajo la manga para ganar en la categoría WRC2 en México y el piloto sueco llegó a León en su Škoda con una ventaja de 51.1 sobre el ruso Nicolay Gryazin al volante del primero de los NG i20 de Hyundai. Problemas con los frenos mandaron a Ole-Christian Veiby a un distante tercer lugar en la categoría.

El líder de la categoría FIA WRC3, Marco Bulacia, y su rival más cercano, Emilio Fernández, completaron el top 10 de la clasificación general en sus respectivos Škoda Fabia y Citroën C3.

Ricardo Triviño fue el piloto mexicano a la cabeza después de que los problemas de la mañana dejaran de lado al ganador del WRC2 del año pasado, Benito Guerra.

El líder del día anterior, Thierry Neuville, dejó escapar el tercer lugar en la última de las etapas de tierra del día cuando problemas técnicos dejaron de lado al i20 de Hyundai.

La segunda pasada por El Chocolate supuso el final del camino para Esapekka Lappi y Dani Sordo de Ford. Las llamas envolvieron la parte trasera del Fiesta WRC del finlandés después de que pasara volando por la línea de meta y la tripulación no pudo más que “abandonar el barco” y observar desde la distancia mientras el fuego destruía el auto en la sección de tierra rumbo a la siguiente prueba.

Aturdido, Lappi comentó: “Nos detuvimos al terminar y cuando Janne (Ferm) abrió la puerta, dijo ‘el auto se está quemando’. No me di cuenta de lo grande que estaba el incendio y traté de seguir manejando. No lo apagué [el fuego]. Afortunadamente estamos bien. No tuvimos problemas en la etapa, no sé qué lo ocasionó. Yo no podía ver el fuego. Los vidrios polarizados bloqueaban la vista y luego me quedé sin frenos y me di cuenta de que seguía quemándose. Luego salté del auto. Nunca habíamos visto tanto fuego”.

Dani Sordo perdió más de cinco minutos por un problema con la manguera del agua del radiador en la primera pasada de la prueba de la mañana, pero parecía haberse recuperado bien con un mejor tiempo y un ritmo útil tras reiniciar. Sin embargo la tripulación notó que salía humo del cofre del i20 en el kilómetro 26 km de la séptima etapa. Un extintor de incendios resolvió el problema, pero el español no llegaría más lejos por los fatales problemas con el motor, probablemente causados por el sobrecalentamiento que tuvo en la mañana.

Viernes – lo que ocurrió

Los desafiantes 31.45 km de la etapa de El Chocolate pusieron en marcha la acción del día sobre terracería con el sinuoso y polvoriento camino que se elevaba a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Evans abrió el camino y estableció un impresionante tiempo a vencer de 22m 00.9s, aunque perdió 7.2 segundos ante Neuville y unos sorprendentes 26.3 segundos ante un Tänak que parecía volar, al escabullirse con una ventaja absoluta de 10.6 segundos sobre Suninen. Ogier por su parte, ocupó el tercer lugar.

Fue un comienzo sombrío para Sordo, ya que el español se vio obligado a hacer reparaciones debajo del cofre a una manguera del agua del radiador después de seis kilómetros. El retraso le costó al español 5m 24s frente al nuevo líder.

Pontus Tidemand comenzó bien la batalla por el título de la categoría FIA WRC2, mientras que el rival del FIA WRC3, Benito Guerra, se detuvo casi al comienzo de la etapa durante más de seis minutos y Ole-Christian Veiby se vio obligado a correr la especial a paso de tortuga por problemas con los frenos. Por su parte, Oliver Solberg comenzó con fuerza antes de golpear el cárter con una roca y perder el aceite del motor cerca de la meta, mientras que el piloto invitado, el estadounidense Ken Block, se vio obligado a abandonar su Ford Escort Cosworth cuando tuvo problemas de sobrecalentamiento que resultaron ser fatales.

Siguieron los 17.24 km de Ortega y Evans y Neuville empataron hasta la última fracción de segundo, pero fueron superados por Ogier con una diferencia de 4.2 segundos. El francés se coló al liderato absoluto con el tiempo más rápido, mientras que Suninen y Neuville se colocaban en la segunda y tercera posiciones luego de que Tänak perdiera 45.9 segundos y cayera al octavo lugar tras dañar la esquina trasera de su i20.

Por su parte, Tidemand y Bulacia lideraron sus respectivas secciones WRC2 y WRC3, con Bulacia ampliando su ventaja después de que Pedro Heller chocara y saliera de la contienda y Kajeten Kajetanowicz continuara plagado de problemas eléctricos.

Tänak, furioso, comentó: “Me abrí de más, le pegué a una roca y se rompió la suspensión trasera. No pude repararla. Solo traía un alambre en el auto; pudimos arreglar una pero la otra estaba rota”.

Luego de hacerle reparaciones temporales a su Hyundai en la sección de la carretera, Tänak marcó el segundo mejor tiempo en Las Minas, pero Ogier extendió su ventaja general a 7.8 segundos sobre Suninen, y Neuville se mantuvo en la tercera posición. Sordo reclamó la victoria en la etapa y la ventaja de Tidemand en el WRC2 sobre Gryazin creció a 22.9 segundos.

Ogier mantuvo el liderato durante la corta súperespecial en el Parque Bicentenario, cerca de Silao, y llegó a la pausa del mediodía y al servicio con una ventaja de 9.7 segundos sobre Suninen. Tänak, perdió aún más tiempo, y Sordo se pasó una desviación, mientras que Neuville, Lappi y Evans consolidaron sus lugares entre los cinco primeros. La ventaja de Tidemand en el FIA WRC2 aumentó a 23.4 segundos y Bulacia superó a Emilio Fernández por 1m 19.6s en el WRC3.

Las tres etapas de tierra se repitieron en el calor de la tarde y Ogier subió la temperatura para restarle otros nueve segundos a Neuville y 13.3 a Evans.

Suninen redujo la ventaja de Ogier a 8.2 segundos con el segundo mejor tiempo detrás de Tänak, mientras que el auto de Lappi se incendió de la parte trasera al final de la etapa y el finlandés y su copiloto Janne Ferm se vieron obligados a “abandonar el barco” antes de que el Fiesta WRC quedara totalmente envuelto en llamas y destruido. Sordo tuvo que detenerse en la etapa después de 26 km debido a que salía humo del cofre. La maldición del viernes 13 había golpeado a Ford y Hyundai.

Tideman logró extender su ventaja sobre Gryazin a 41.8 segundos en el FIA WRC2 y Bulacia mantuvo su liderato en el campeonato FIA WRC3 rumbo a la segunda pasada por Ortega. Pero los oficiales del rally decidieron cancelar la siguiente etapa de tierra, ya que no habría habido tiempo suficiente para asegurar que el equipo contra incendios estuviera disponible en el lugar y garantizar que todas las etapas se completaran a la luz del día.


Por lo tanto, las tripulaciones condujeron a lo largo de la especial a velocidad normal hasta el inicio de Las Minas. Evans registró el tiempo a vencer de 8m 58.1s, pero para Neuville fue un lamentable final de las etapas de tierra. Su i20 se detuvo a cinco kilómetros de haber iniciado la etapa, y el belga le cedió el tercer lugar a Tänak luego del retiro de Lappi a primera hora de la tarde. Solo 1.5 segundos separaban al estonio, Evans y Rovanperä en tercero, cuarto y quinto lugar. Tidemand mantenía una ventaja de 47.5 segundos en el WRC2.

Dos pasadas a lo largo de una súperespecial patrocinada por Shell V-Power en el Autódromo local precedieron a una pequeña carrera de 730 metros por las calles de León para completar la acción del día. Ogier ganó ambas etapas en el Autódromo y extendió su ventaja a 13.5 segundos, mientras que Rovanperä superó los tiempos en la última al terminar en tan solo 45.7 segundos.

Sábado

La acción del día incluye dos vueltas en las etapas de Guanajuatito (24.91 km), Alfaro (16.99 km) y Derramadero (21.78 km) y tres súperespeciales cortas para concluir las actividades de la jornada.
 
Rally Guanajuato México 2020  – posiciones después de la SS12:
1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Toyota Yaris WRC              1hr 23min 09.2seg
2. Teemu Suninen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Ford Fiesta WRC                 1hr 23min 22.4seg
3. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Toyota Yaris WRC                        1hr 23min 42.4seg
4. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Hyundai i20 Coupe WRC             1hr 23min 42.6seg
5. Kalle Rovanperä (FIN)/Jonne Halttunen (FIN) Toyota Yaris WRC            1hr 23min 44.9seg
6. Gus Greensmith (GBR)/Elliott Edmondson (GBR) Ford Fiesta WRC         1hr 24min 26.0seg
7. Pontus Tidemand (SWE)/Patrik Barth (SWE) Škoda Fabia Evo                 1hr 27min 25.9seg
8. Nicolay Gryazin (RUS)/Yaroslav Fedorov (RUS) Hyundai NG i20              1hr 28min 17.0seg
9. Marco Bulacia (BOL)/Giovanni Bernacchini (ITA) Citroën C3                   1hr 29min 08.5seg
10. Emilio Fernández (CHL)/Ruben Garcia (ARG) Škoda Fabia Evo              1hr 31min 49.0seg

Comentarios