Se busca frenar a los tramposos en el Dakar 2020





Una de las innovaciones más interesantes para la edición 2020 del Rally Dakar, es la lucha contra los tramposos, aunque no se podía demostrar, siempre se rumoró, que algunos equipos utilizaban aplicaciones GPS para completar los recorridos.

Unas de las medidas para evitar que esto siga sucediendo, es que los equipos tendrán prohibido llevar sus teléfonos móviles a su alcance y disposición, podrán llevarlo, pero tendrá que ir en una caja sellada por la organización en la parte trasera de su vehículo. En caso de necesitarlo, los pilotos contaran con un teléfono móvil sin acceso a internet que será provisto por la organización.

Otra cosa que se buscar frenar es a los conocidos como “mapman”, quienes descifraban las rutas y le entregaban el recorrido “desgranado” a los copilotos pues el libro de ruta era entregado con días de antelación. Para evitar esto, el roadbook será entregado a los equipos minutos antes de iniciar la competencia, con el fin de hacer inútil el trabajo de los hombres mapa.

Además, se tiene planeado instalar cámaras “onboard” para mantener vigilados a los pilotos y evitar el uso del GPS. Hay que tener en cuenta que, lógicamente, guiarse con el móvil es algo que ya estaba prohibido, pero era prácticamente incontrolable.

Comentarios