Arranca una fase vital en Argentina

Con sólo cinco puntos, los tres mejores pilotos se embarcan en el Campamento del Mundo de Rallyes de la FIA en una fase crucial de cinco pruebas seguidas sobre tierra, la superficie dominante en el certamen, en Argentina.

Thierry Neuville superó en dos puntos a Sébastien Ogier tras su espectacular victoria en Córcega el mes pasado. El anterior líder, Ott Tänak, cayó a la tercera posición, a tres puntos de distancia, tras cuatro de las 14 pruebas celebradas.

El tercio medio de la temporada comienza en los caminos de tierra del Xion Rallye de Argentina (25 - 29 de abril). Es el primero de un doble encuentro sudamericano que continúa cuando el Copec Rallye de Chile (9 - 12 de mayo) lleve al WRC al otro lado de la Cordillera de los Andes dos semanas después.

Se espera que casi un millón de aficionados presencien los exigentes tramos de la provincia de Córdoba, a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en una de las pruebas más atmosféricas de la temporada.

La primera victoria de Neuville este año 2019 significa que el piloto del Hyundai i20 será el primero en salir en las especiales del viernes. El belga es muy consciente de que las pistas argentinas exigen una mentalidad inteligente y un buen ritmo.

"Es uno de los rallyes más duros de la temporada, requiere un planteamiento inteligente. Por un lado, tenemos que cuidar el coche, pero por otro lado hay algunas secciones en las que realmente se puede atacar. Es un acto de equilibrio", explicó.

Sorprendentemente, el seis veces campeón Ogier nunca ha ganado en Argentina y el francés admitió que es una estadística que quiere borrar de los libros de récords.

"Incluso diría que me siento un poco más motivado por la perspectiva de ganar este rallye por primera vez. El tipo de `pistas que hay varía mucho, pero lo que realmente destaca es la dureza de la tierra en algunas partes", explica el piloto del Citroen C3.

Tänak dominó hace 12 meses, recuperándose de un trompo inicial y consiguiendo la primera victoria para el Toyota Gazoo Racing. El piloto del Yaris World Rally Car tiene claras sus expectativas.

"No esperamos menos este año. Creo que deberíamos ser capaces de rendir bien de nuevo aquí. Las pistas rápidas y el tipo de superficie que tenemos en Argentina deberían adaptarse bastante bien a nuestro coche", dijo el estonio.

Las fuertes lluvias han empapado la región en los últimos días y se esperan más antes de la salida, es probable que las pistas sean uniformes y llenas de agua en los famosos cruces de ríos.

Comentarios