Las Yamaha reclaman su territorio: Viñales lidera el viernes

Día de novedades técnicas en el que el de Roses dominó, con Rossi en la 4ª plaza; Márquez fue 8º.

Maverick Viñales está de vuelta. Transmite sensaciones muy positivas: se llevó el mejor tiempo del primer día de entrenamientos libres, pero lo más importante fue su ritmo, muy competitivo durante toda la jornada. El piloto del Movistar Yamaha MotoGP se plantea como uno de los aspirantes al triunfo en Assen: fue el mejor en el T1 y en el T2, pero no lo tendrá fácil porque todo parece muy igualado.

Dos pilotos que a priori no entraban en las quinielas, fueron 2º y 3º: Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), que se quedó a 0.121 segundos, probó una nueva evolución del motor. Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), a 0.386, testó un refuerzo de aluminio para su chasis. La cuarta plaza se la quedó Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), quien también mostró un ritmo consistente.

La mejor Honda fue la de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) en la quinta plaza, por delante de las dos Ducati oficiales: Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo (Ducati Team) fueron 6º y 7º respectivamente.

Márquez montó las gomas duras y no pudo apretar en busca de un ritmo de vuelta espectacular. El de Cervera dominó la sesión mantinal, pero por la tarde no pudo repetir. Volvió a culminar una salvada espectacular, esta vez a más de 200 km/h.

Completaron los 10 primeros Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) antes de sufrir una caída sin consecuencias físicas. Estos 10 hombres se clasificarían directamente a la Q2 en caso de lluvia matinal, pero todo indica a que tendrán que luchar en la FP3 para meterse en la batalla por la pole.

Además de Zarco, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que terminó 20º en el acumulado, se fue al suelo.

Comentarios